Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

Ayunaríamos dijo Jesús y no se puede concebir un creyente en Cristo que no ayune, es una de las practicas básica de la espiritualidad. Según el “Sermón del monte” había tres prácticas fundamentales que Jesús esperaba que hiciéramos: Dar, Ayunar y Orar. Hoy veremos por qué es importante el ayuno y cuánta bendición trae esto a nuestras vidas.

 

Es muy común el dar, y aún repetir oraciones, pero evidentemente lo más costoso y difícil, es el ayuno. Porque esto demanda romper un costumbrismo arraigado desde que nacimos… demanda romper temores, y aun demanda una lucha interior tan grande que muchos no lo logran. Pero, para qué ayunar? Por qué debemos hacerlo y cuando hay hacerlo?

 

I). PARA ARREPENTIMIENTO.

El arrepentimiento genuino debe llevar consigo acción que discipline, los antiguos israelitas debían desprenderse de animales que tenían valor para expresar arrepentimiento, y toda expresión de sacrificio lleva consigo nuestra alma y nuestro deseo.

Joel 1:13- 14  »Vestíos de luto  y lamentad, sacerdotes; gemid, ministros del altar; venid, dormid con ropas ásperas, ministros de mi Dios; porque quitada es de la casa de vuestro Dios la ofrenda y la libación. Proclamad ayuno,  convocad asamblea, congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová, vuestro Dios, y clamad a Jehová.

El tema no está en el perdón, porque Dios de seguro lo imparte, el problema verdadero está en el arrepentimiento, que muchas veces se confunde  con remordimiento. ¿REMORDIMIENTO O ARREPENTIMIENTO?

2 Corintios 7:10.  La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de lo cual no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

El punto en común es que ambos términos llevan a un alto sentimiento de culpa,  pero la diferencia está en que en el remordimiento, si bien se siente «dolor» por haber actuado mal, no cambia su orgullosa postura. En cambio el arrepentimiento es un cambio total y una entrega completa a Dios. Le lleva a tomar decisiones radicales para poder cambiar.

 

Saber la diferencia entre arrepentimiento y remordimiento, es saber la diferencia entre la vida y la muerte. Dios llama al ser humano a que se arrepienta de sus pecados, y ponga su fe en Cristo como Salvador.

Pero el hombre la mayoría de las veces opta por el remordimiento. Encuentra que sus actos fueron equivocados, conoce la maldad de su corazón… siente el dolor interno porque las consecuencias no fueron buenas, pero NO DESEA CAMBIAR.

 

2) AYUNAMOS PARA PEDIR AYUDA A DIOS. 2ª Crónicas 20:1 -3

Salieron 3 ejércitos a pelear contra Israel y la cosa no estaba fácil,  y en desesperación clamaron a Jehová, por qué tuvieron que llegar a la desesperación? Porque muchas cosas espirituales, muchas victorias, muchos milagros demandan todo nuestro corazón. Fervientes en espíritu… Romanos 12:11. El ayuno significa desesperación por el bien anhelado.

Isaías fue un verdadero profeta del Dios altísimo, pero tuvo que ayunar y clamar cuando Sanaquerib atacó terriblemente a Judá. Isaias_37:1, Judá, librada de Senaquerib 
Aconteció, pues, que cuando el rey Ezequías oyó esto rasgó sus vestidos y cubierto de ropas áspera  vino a la casa de Jehová.

 

3) PURIFICACION DEL CORAZÓN.

Mateo 17:17  Respondiendo Jesús, dijo: Generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? …

Mateo 17:20  Jesús les dijo: Por vuestra poca fe. De cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Pásate de aquí allá”, y se pasará; y nada os será imposible.

Mateo 17:21  Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Había un doble impedimento la maldad y la incredulidad. Esos eran los impedimentos para la obra de Dios. Purifiquemos nuestros corazones, a través del ayuno y la oración, y veremos milagros en nuestras vidas y el enemigo saldrá huyendo!

Isaías 58: 3- 12… El verdadero ayuno lleva consigo una purificación de nuestro interior…

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas