Detectaron cuatro casos de gripe A en pacientes de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, informó hoy que tras los estudios realizados en el Laboratorio de Virus Respiratorios dependiente del organismo, se detectó la presencia de genoma viral de Gripe A a través de la técnica de PCR convencional en muestras de 4 de los pacientes afectados por el brote de neumonía aguda en el hospital “Nuestra Señora del Carmen”, de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco.

 

“Esta situación pone claramente en evidencia la importancia de estar vacunado contra la gripe, ya que la influenza es una enfermedad potencialmente grave para las personas que integran los grupos de riesgo, tal el caso de los trabajadores del sector salud”, dijo el ministro de Salud Juan Luis Manzur, quien durante la jornada da hoy mantuvo reuniones con los integrantes de los equipos técnicos de su cartera para monitorear la evolución del brote.

 

El funcionario agregó que “en este momento no hay circulación viral de la enfermedad en la Argentina”, señalando que “el primer caso de los ocurridos en el hospital de Carmen de Areco correspondería al de un paciente que ingresó al país con el virus procedente de los Estados Unidos y que contagió a personas con las que tuvo contacto sólo en el ámbito de la terapia intensiva del nosocomio”.

 

Tras conocerse los resultados de los estudios, la ANLIS-Malbrán aclaró que, dado el tiempo de evolución de los pacientes, la cantidad analizada de genoma era baja, por lo que se requerirán más estudios para terminar de confirmar estos resultados.

 

“Esta información coloca a la Influenza A como la primera causa probable del brote que afectó a 10 personas entre empleados y pacientes internados en la terapia intensiva del nosocomio, y servirá para intensificar las estudios epidemiológicos que ya están realizando los equipos de las áreas de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires”, explicó Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación y a cargo de la ANLIS-Malbrán.

 

La suposición de que la causa del episodio podía ser la Gripe A se originó en que uno de los primeros casos se trató de una persona que había realizado un viaje a Estados Unidos a fines del año pasado, y que en ese país se registra una seria epidemia de Gripe A. Los estudios epidemiológicos se orientarán esta semana a confirmar que el virus provino de los Estados Unidos.

 

Entre tanto, las autoridades sanitarias informaron que desde que se cerró el servicio de terapia intensiva del hospital, hace 10 días, no se han detectado nuevos casos de la enfermedad. También que los enfermos más graves presentaban factores de riesgo para complicaciones y que no habían recibido la vacuna antigripal.

 

Aunque ya se han descartado la mayoría de las otras causas que se habían sospechado cuando se detectó el brote, los exámenes de laboratorio continuarán debido a que algunos de ellos requieren repetir muestras luego de unas semanas para detectar cambios en la respuesta inmunológica de anticuerpos en los pacientes.

 

Quienes deben vacunarse contra la gripe

 

En 2011, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner decidió incorporar la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Se trata de una vacunación anual que se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país a:

ü  Todos los trabajadores de la salud

ü  Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

ü  Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.

ü  Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.

ü  Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas 
(respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.

ü  Mayores de 65 años.

Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas