Incorporan el tereré al Código Alimentario Argentino

Se incluyó el tereré o mate frío al Código Alimentario Argentino, como también la yerba mate elaborada con palo con bajo contenido de polvo, otorgándose a las empresas 180 días de plazo para adecuarse a la medida. La resolución en tal sentido fue publicada en el Boletín Oficial.

El gobierno nacional aprobó la inclusión de nuevos productos de yerba mate en el Código Alimentario Argentino, que fue solicitada por la provincia de 
Misiones, a días de iniciar la discusión sobre el precio del kilo de hoja verde en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). 

 

La resolución conjunta de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada hoy en el Boletín Oficial, incluye los productos «Yerba mate elaborada con palo con bajo contenido de polvo» y «Yerba mate elaborada con palo para tereré». 

Ambos productos fueron propuestos por Misiones,  y su inclusión en el Código Alimentario Argentino fue aprobada por la Comisión Nacional de Alimentos (Conal). 

Un tercer producto, la yerba mate elaborada fortificada, también solicitada por la provincia, no recibió el visto bueno del organismo técnico, dependiente del Ministerio de Agricultura, que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos. 

La inclusión de los dos productos ocurre a 13 días del comienzo de la primera discusión semestral para definir entre productores yerbateros y empresas el precio del kilo de hoja verde, que se realizará en el marco del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

 

 

Se incluyó en el Código Alimentario Argentino la Yerba mate elaborada con palo con bajo contenido de polvo y la Yerba mate elaborada con palo para tereré (mate frío).

La resolución entrará en vigencia a partir de mañana, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial, otorgándose a las empresas elaboradoras de yerba mate un plazo de ciento ochenta (180) días para su adecuación.

Se trata de la resolución conjunta Nro. 43 y 59/2013 de la secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Agricultura, que lleva la firma de sus titularesGabriel Yedlin y Lorenzo R. Basso, respectivamente.

En los fundamentos precisa que a partir de iniciativas emanadas del Gobierno de la Provincia de Misiones encaradas a través del Ministerio de Salud Pública, se solicitó la inclusión de  nuevos productos de yerba mate al Código Alimentario Argentino (CAA).

Explica que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) acordó dar tratamiento al tema sobre la incorporación de los referidos productos de Yerba Mate al CAA y solicitó a los representantes de la Región del Noreste Argentino (NEA) que remitan información adicional.

Agrega el Ministerio de Salud Pública de Misiones remitió a la CONAL el acta en el cual constan las definiciones para los productos propuestos, elaboradas por una Comisión Interinstitucional integrada por el Gobierno de la Provincia de Misiones, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Laboratorio de Yerba Mate de la Facultad de Ciencias Exactas (UNaM) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones.

La CONAL evaluó los tres productos solicitados (Yerba mate elaborada con palo con bajo contenido de polvo, Yerba mate elaborada con palo para tereré y Yerba mate elaborada fortificada) y acordó incluir en el artículo 1194 del CAA el inciso 2.1.1 “Yerba mate elaborada con palo con bajo contenido de polvo” y el inciso 2.1.2 “Yerba mate elaborada con palo para tereré”.

En el articulado de la resolución define las denominaciones de los productos que se elaboran con yerba mate (sustituyendo el artículo 1194 del Código Alimentario Argentino), que son las siguientes:

1. Yerba Mate Canchada: es la yerba zapecada, secada y groseramente triturada.

2. Yerba Mate Elaborada: es la yerba canchada que ha sido sometida a procesos de zarandeo, trituración y molienda, tal que se ajuste a las siguientes clasificaciones:

2.1 Yerba Mate Elaborada o Yerba Mate Elaborada con Palo: es la yerba que contiene no menos del 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo.

Con el fin de determinar la cantidad total de palo, se utilizarán los tamices de abertura de 1 x 20 mm y N° 40 (0,420 mm de abertura de malla). La fracción retenida sobre el tamiz de 1 x 20 mm será considerada palo y no deberá ser inferioral 12,5% en peso de la muestra analizada. La fracción que pasa por el tamiz N° 40 será considerada hoja. Con una alícuota de la fracción retenida en el tamiz N° 40 proveniente de sucesivos cuarteos, se procederá a extraer con pinza las astillas y cáscaras de palo presentes con lo que se cuantificará la cantidad de palo en dicha fracción. Este porcentaje, más el retenido en el tamiz de 1 x 20 mm conformará el porcentaje total de palo de la muestra analizada. El cien por ciento de la muestra analizada deberá pasar por un tamiz cuya abertura sea de 5 x 70 mm.

2.1.1 Yerba Mate Elaborada con Palo con Bajo Contenido de Polvo: es la yerba en la que la fracción que pasa por el tamiz N° 40 (0,420 mm de abertura de malla) no supera el 10%.

2.1.2 Yerba Mate Elaborada con Palo para Tereré: es la yerba en la que la fracción que pasa por el tamiz N° 40 (0,420 mm de abertura de malla) no supera el 10%; y que en la fracción de hoja se encuentra un porcentaje mayor al 20% retenido en un tamiz N° 10 (2,00 mm de abertura de malla).

2.2 Yerba Mate Elaborada Despalada o Despalillada: es la yerba que contiene no menos del 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 10% de palo grosera o finamente triturado, astillas y fibras del mismo.

Con el fin de determinar la cantidad total de palo, se utilizarán los tamices de abertura 1 x 20 mm y N° 40 (0,420 mm de abertura de malla). La fracción retenida sobre el tamiz de 1 x 20 mm será considerada palo y no deberá ser superior al 5%. La fracción que pasa por el tamiz N° 40 será considerada hoja. Con una alícuota de la fracción retenida en el tamiz N° 40 proveniente de sucesivos cuarteos, se procederá a extraer con pinzas las astillas y cáscaras de palo presentes con lo que se cuantificará la cantidad de palo de dicha fracción. Este porcentaje más el retenido en el tamiz de 1 x 20 mm conformará el porcentaje total de palo de la muestra analizada. El 100% de la muestra analizada deberá pasar por un tamiz cuyas aberturas son de 5 x 70 mm.

3. Yerba mate tostada: Es la yerba mate elaborada sometida posteriormente a un proceso de tostación.

4. Yerba Soluble, Mate Instantáneo, Extracto de Mate en Polvo, Concentrado de Mate: Es el producto en polvo resultante de la deshidratación de los extractos acuosos obtenidos exclusivamente de la yerba mate”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas