Coiform pidió “reflexión y diálogo” para lograr que Nación revierta el recorte millonario de fondos del incentivo forestal

Ing. Ftal. Hernán Patzer

Ing. Ftal. Hernán Patzer

El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Hernán Patzer, se refirió a la decisión del gobierno nacional de otorgar solo 100 millones de pesos, de los 240 millones solicitados por Agricultura, para destinar al pago de incentivos forestales de la Ley 25.080. “No podemos entender ni aceptar la medida de recorte presupuestario a la promoción forestal, debemos nuevamente llamar a la reflexión de Estado Nacional y otras instancias Provinciales para revisar las medidas adoptadas e implementar otras que efectivamente generen beneficio para todos”, reclamó el profesional.

 

Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones marcaron su rechazo a la medida del gobierno nacional de ejecutar un recorte millonario al presupuesto anual para destinar a la promoción forestal de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, hoy 26. 432. El Estado Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros decidió reducir a 100 millones de pesos el Presupuesto para los incentivos forestales del año 2013, menos de lo solicitado muy oportunamente por el Ministerio de Agricultura, y menos inclusive de lo ejecutado en el 2012, que alcanzaron los 150 millones de pesos y fue insuficiente para cancelar la deuda de planes forestales de pequeños productores. “Para analizar este recorte, es oportuno y fundamental recordar y tomar en cuenta lo que expresó y demostró la Asociación Forestal Argentina (en 2008) que ´el Estado recupera al momento de venta de la madera rolliza alrededor de 7 veces el importe que aportó mediante la promoción forestal, y hasta 41 veces al momento de la venta de la primera transformación industrial de esa madera”´, con lo cual no podemos entender ni aceptar la medida de recorte presupuestario a la promoción forestal; debemos nuevamente llamar a la reflexión de Estado Nacional y otras instancias Provinciales para revisar las medidas adoptadas e implementar otras que efectivamente generen beneficio para todos”, remarcó en la entrevista con ArgentinaForestal.com  el presidente de la entidad, Hernán Patzer.

 

Los profesionales destacan la importancia de la actividad forestal en la generación de empleo, en toda su cadena de valor, y en el aporte hacia el desarrollo sustentable de vastas regiones del país. “Debemos insistir en la realidad y el mensaje ya compartido en otras oportunidad por el sector forestal: nuestra actividad es uno de los mejores negocios, entre otros motivos, desde los social  porque cada empresa que contrata 1 empleado genera en forma indirecta de 2 a 4 puestos de trabajo. Desde lo ambiental, el manejo racional de un bosque nativo o de una forestación generan el menor impacto comparativo a cualquier otro uso del suelo; y económicamente: por tratarse de un recuso renovable, sustentable”, fundamentó Patzer.

 

 

El desafío es “construir”

Con respecto al año laboral que enfrentaron los profesionales, Patzer explicó que la actividad de los ingenieros forestales está ligada directamente al desempeño de toda la cadena de valor del sector forestal, por lo tanto, los valores de inflación y otras restricciones hicieron muy difícil persistir o mantener valores aceptables de rentabilidad en 2012. Sin embargo, desde la visión del presidente del Coiform, algo bueno se puede obtener de estos procesos: “Nos generan, o más bien obligan, a un permanente replanteo de las tecnologías de trabajo; así como siempre existirán dificultades, también siempre tendremos oportunidades”, dijo. 

De esta manera, desde la institución se proponen seguir trabajando este año en ampliar y mejorar la participación del Coiform en diferentes instancias de generación de políticas y técnicas de trabajo. “Estamos convencidos que logramos un aporte significativo en este sentido, así también somos realistas y reconocemos que existen muchas cosas por hacer”, sostuvo el profesional.

 

Por otra parte, agregó que “es interesante destacar en cuanto a estrategias de éxito para cualquier instancia, ya sea personal o institucional -y en este sentido existen autores y experiencias que lo demuestran- una clave corresponde al trabajo en común, las opiniones o muchas veces su forma de expresión, varían significativamente entre las personas e instituciones, pero siempre es bueno recordar que también existen muchas opiniones y cosas que todos tenemos en común, desde esta última perspectiva se puede siempre construir, y es la conducta que desarrollamos desde el Coiform”, recalcó el directivo.

 

Perspectivas profesionales

En este contexto, el presidente del Coiform opinó sobre el rumbo de la actividad forestal en Misiones y la región, se refirió a las perspectivas para el presente año y adelantó los temas principales a trabajar desde la institución. 

“Misiones todavía tiene un potencial importante como sector forestal con destino de productos y derivados de la madera, actividad definitiva y absolutamente compatible con actividades de turismo que en buena hora el gobierno provincial está impulsando. Precisamente esto último lo deberíamos impulsar dentro de la estrategia de publicidad turística, mucha gente quiere y le gusta visitar un aserradero, un vivero, les sacan fotos a los bosques nativos, las forestaciones y camiones cargados, por que es parte del paisaje especial que no todos tienen la oportunidad de disfrutar”, propuso Patzer.

 

En otro aspecto, a nivel Institucional, el directivo del Coiform destacó que en el transcurso de este año tienen previsto generar  la aprobación del Código de Ética que ya se encuentra en revisión legal. “Este trabajo lo venimos desarrollando hace varios meses, la Comisión Directiva siempre se basó en documentos de referencia que se adaptaban, en esta oportunidad podremos contar con un Código exclusivo del profesional en nuestra Provincia”, precisó Patzer.

Además, desde el Colegio avanzaron en la regularización de la matrícula de varios colegas morosos y apuntar a implementar un plan de acción sobre aquellos profesionales que ejercen en la Provincia en forma irregular.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas