Caso Karim: para el abogado de los detenidos no hubo trata ni tampoco les pertenecía la droga incautada

El abogado Hugo Zapana, que representa a los tres detenidos en la wisquería de la avenida Quaranta, dijo que por la causa federal ya fueron excarcelados y solo falta que se los indague aquí, y el juez califique la conducta y ver si el delito es excarcelable o no.

 

En diálogo con un medio televisivo local, dijo: “yo entiendo que así como cuando se sancionó la primera ley de trata de personas hubo interpretaciones encontradas, para unos juzgados federales, la situación de las wisquerias y cabarets no contemplaban la trata de personas, porque ese delito más que nada es un delito contra la libertad, y si una persona que ejerce la prostitución en la vía pública un día va y dice yo quiero trabajar adentro de un boliche, al otro día no va, va cuando quiere, renuncia cuando quiere, acá no estamos hablando de un delito que conspire contra la libertad, estamos hablando de otras cuestiones estructurales que son más viejas que la humanidad, y no pueden ser consideradas dentro de la ley penal que contemple la trata de personas, porque estaríamos equiparando la situación.”

 

 

“Este local nocturno está habilitado desde más de veinte años, consuetudinariamente fue habilitado, se le inspeccionaba, y jamás se detectó nada. Es más el propio ministerio de derechos humanos había ido unos meses antes y comprobaron que en esa situación no había delito de trata de personas. Lo que hizo el juez federal es interpretar el tipo penal que sanciona la trata de personas, encuadrar la situación de esta wisquería, y decir acá no hay trata de personas, porque no había coacción, ni violencia, no había privación de la libertad, las tres mujeres iban y venían de sus casas, eran totalmente libres de renunciar, y de ir o no a trabajar”.

 

 

La marihuana

 

“En el allanamiento que se hizo el 5 de enero en un inmueble vecino a la wisquería, que no estaba contemplado en la orden de allanamiento, se encontró una bolsa con 123 gramos de picadura de marihuana, cuya titularidad se pretendió adjudicar por la gendarmería a mis tres clientes que fueron detenidos esa noche. Pero viendo ese expediente advertimos que se habrían encontrado en un inmueble que no estaba autorizado a ser abordado en primer lugar, y en segundo lugar fue encontrado a la intemperie, en la madrugada, en un playón sin techo, donde hasta se podía mojar. Si pretenden atribuirle que mis clientes ante la presencia de gendarmería hubieran arrojado la bolsa, es totalmente erróneo, porque estaban privados de su libertad, es decir la gendarmería los esposó, los incomunicó y la bolsa apareció lejos de ese lugar, horas después. O sea que por la causa federal ya fueron excarcelados. Ahora falta que se los indague aquí, y el juez califique la conducta y ver si el delito es excarcelable o no, y en todo caso concederles la excarcelación o tendrán que esperar los juicios detenidos” culminó el letrado.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas