Array

Una multitud celebró en la Plaza de Mayo el bicentenario de la Asamblea del Año XIII

Los 200 años de la Asamblea del Año XIII que dictó la Libertad de Vientres y encaminó la definitiva abolición de la esclavitud, entre otras medidas emancipadoras, serán celebrados este jueves con una fiesta popular organizada por el Gobierno nacional.

En ese marco, desde muy temprano comenzaron a armarse los stands con proclamas de la Asamblea, como «la creación del Escudo Nacional y el Himno Argentino», en el que un colectivo de muralistas de Tres de Febrero pintó un mural con el escudo, rodeado por las figuras de la Libertad y el Pueblo en otro.

En los gazebos temáticos, entre los que también se destacan «la declaración de la libertad vientre para todos los hijos de esclavas nacidos a partir de ese momento, el reconocimiento a los pueblos indígenas, como `libres e iguales en derechos`», hay expresiones artísticas que acompañan la información de la folletería distribuida.

En la Plaza también se pueden ver banderas de las agrupaciones que componen el espacio Unidos y Organizados, como La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, La Tupac, MILES, Kolina, y la JP Descamisados, entre otras, cuyos militantes ya comenzaron a concentrar con cánticos y consignas.

Cecilia, de 19 años, militante de Nuevo Encuentro de La Matanza, junto con sus amigas y compañeras, Lara y Fernanda, de 19 y 23 años, en diálogo con Télam, señaló que «esta fecha estaba invisibilizada, y si comparamos el festejo de las fechas patrias antes y ahora, vemos que en los últimos tiempos, son motivo de festejo y eso es porque Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) nos devolvieron la noción de patria, sobre todo a los jóvenes como nosotras».

Por otra parte Jorge de Montegrande, que había llegado hacía una hora con su familia, se disponía a ir al escenario de Paka Paka junto con sus hijos, que pedían el show de Zamba, y señaló que «es una forma de disfrutar espectáculos en familia y conmemorar fechas importantes y decisivas para nuestro pueblo».

Silvina, de 45 años, llegada desde Moreno, expresó que «este feriado único es la posibilidad de resaltar un hecho importante como la abolición de la esclavitud, que nunca vimos en el colegio, y lo que quiero resaltar es que vinimos a festejar días olvidados».

Rodeando la Plaza, están los escenarios en los que se aguarda las presentaciones de bandas musicales, y también otros stands en los que se destacan «la acuñación de la moneda nacional, la eliminación de los títulos de nobleza, y la abolición de la inquisición y la tortura, como el primer acto en nuestra historia que define a los hombres y mujeres en igualdad de trato y la acción institucional de la poner fin al abuso de poder».

A las 20.30 actuará la murga uruguaya Agarrate Catalina y a las 21.30 comenzará el recital de Rubén Rada, con videos y candome.

A las 22.30 se presentará el grupo Nompalidece y el espectáculo se cerrará con una Llamada en el escenario de los artistas que luego bajarán e irán bailando por la Avenida de Mayo.

Durante toda la jornada se podrán visitar siete stands armados en semicírculo alrededor de la Pirámide en la Plaza de Mayo, que representarán, cada uno, los principales hitos de la Asamblea del Año XIII.

Durante esa asamblea, realizada el 31 de enero de 1813, se dictó la Ley de Libertad de Vientres, mediante la cual se declararon libres los hijos de los esclavos nacidos en territorio de las Provincias Unidas desde esa fecha. La esclavitud se abolió definitivamente con la Constitución de 1853 en casi todas las provincias, y en 1861 en la provincia de Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas