Registran descenso del embalse del río Paraná en Posadas

Los niveles registrados en el eje Encarnación – Posadas tuvieron un comportamiento descendente el día de ayer y estacionario en lo que va del día de la fecha.  «Las variaciones oscilantes del día podrían estar en el entorno de los 20 cm en más o en menos, asociados a  modulaciones de potencia en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) , y a los factores meteorológicos locales puntuales», indica un informe de la EBY Paraguay.

Niveles y  Caudales

El  caudal afluente a la CHY  diario,  pronosticado para la fecha de hoy es de 11.200 m3/s,  y para el día de mañana se espera una afluencia del orden de los 11.000 m3/s.   
 
Para el pronóstico hidrológico  se considera la programación energética y las previsiones de caudales afluentes (medias diarias) que son realizadas teniendo en cuenta las condiciones actuales y pronósticos disponibles, que además  están sujetas a revisión en función de eventuales cambios en las condiciones hidrometeorológicas (además de fenómenos localizados como el viento que se traduce en oleaje)  y de las descargas de las Centrales Hidroeléctricas  aguas arriba de la CHY.

La operación del embalse se realiza en un todo de  acuerdo a las instrucciones impartidas desde la Superioridad.
 
Operación del Embalse

En el día de la fecha, se opera  la CHY con Potencia Restringida y Regulación de Frecuencia, el Vertedero Brazo Principal se mantiene cerrado y por el Vertedero Brazo Aña Cuá  se descargan 1000 m3/s. 

En el Puerto de Ayolas se registro una altura de 1.58 m, se espera que los niveles acompañen la tendencia de los caudales para el día de la fecha.

El sistema de aviso Hidrológico de la CHY se realiza en forma continua, a todos los organismos del sistema mencionado.

Pronóstico Hidrometeorológico

El pronóstico Hidrometeorológico  del Centro Climático de referencia indica una tendencia semanal de poca significancia hidrológica en la cuenca de interés para la CHY.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas