Piratas informáticos chinos atacan el diario «The New York Times»

Por publicar ganancias multimillonarias de parientes del primer ministro chino, Wen Jiabao.

Por publicar ganancias multimillonarias de parientes del primer ministro chino, Wen Jiabao.

Un grupo de hackers chinos ha realizado varios ataques contra el periódico estadounidense The New York Times en los últimos cuatro meses, ha anunciado el diario ayer miércoles. Los piratas informáticos se han introducido en el sistema del diario y han sustraído contraseñas.

 

Los ataques se han producido después de que el periódico haya publicado el pasado 25 de octubre un reportaje sobre las ganancias multimillonarias que habían conseguido los parientes del primer ministro chino Wen Jiabao en operaciones comerciales.

“Los hackers han utilizado métodos que nuestros consultores asocian a los que el Ejército chino ha empleado otras veces para penetrar en el sistema del Times”, ha declarado el periódico. Los piratas han robado correos electrónicos y documentos, introduciéndose, por ejemplo, en las cuentas de correo del jefe del despacho en Shanghai, David Barboza, que ha escrito la investigación sobre los parientes de Wen Jiabao, y en las del antiguo jefe del despacho de Pekín, Jim Yardley, que ahora controla el área del sureste asiático desde la India.

Al parecer, los hackers buscaban averiguar los nombres de las fuentes de las informaciones publicadas por Barboza. El diario había pedido a la empresa AT&T, que vigila su red informática, que estuviera atenta a cualquier actividad inusual en el sistema, cuando responsables del Gobierno chino les avisaron de que la investigación sobre los parientes de Wen Jiabao tendría “consecuencias”.

El periódico ha recurrido al detector de amenazas informáticas Mandiantel pasado 7 de noviembre, cuando los ataques se han incrementado. “Si se examina cada acción de forma separada, se puede decir que es el Ejército chino”, ha dicho el responsable de seguridad de Mandiant, Richard Bejtlich.

El New York Times asegura que ha conseguido cerrar el acceso a loshackers con la ayuda de expertos en seguridad informática. “Habrían podido hacer destrozos en nuestros sistemas”, ha afirmado el jefe de comunicación, Marc Frons, aunque, según la directora del diario, Jill Abramson, ningún correo o fichero del reportaje sobre el entorno de Wen Jiabao ha sido sustraído.

El ministro chino de Defensa ha desmentido cualquier vínculo entre las intrusiones y el Gobierno, y ha dicho que el New York Times, “que acusa al Ejército de su país de lanzar ciberataques sin pruebas, no es profesional”. (El País internacional).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas