Nueva asociación de productores tabacaleros logra apoyo nacional

Un grupo de productores que integra la nueva Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (ACTIM), recientemente oficializada en la provincia y que cuenta con el apoyo del Partido Agrario y Social, obtuvo el respaldo nacional de las distintas dependencias relacionadas al agro, especialmente de la subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, a cargo de Emilio Pérsico.

 

 

Los dirigentes de la ACTIM se reunieron en Capital Federal con el referente nacional de la agricultura familiar y con funcionarios de la Dirección Nacional de Tabaco, con quienes acordaron líneas de trabajo en beneficio de los asociados, todos pequeños productores que por lo general son los más perjudicados a la hora del reparto del negocio del tabaco en la provincia. Además fueron invitados a formar parte del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF) y alentados a seguir asociando al  mayor número de productores posibles en la provincia, hecho que para los integrantes de ACTIM significa “un claro reconocimiento a nuestra representatividad”.

En tanto y en el mismo sentido, el subsecretario de agricultura familiar de la Nación, Emilio Pérsico, señaló que “por los principios que defiende y enarbola la ACTIM, creemos que son los referentes de los productores tabacaleros en Agricultura Familiar”.

“Nacimos como asociación para cambiar esta historia y estamos recibiendo los apoyos necesarios para que nuestras metas se cumplan. Luchamos por una mejor calidad de vida del productor, por mejor precio del producto, por una distribución justa de las ganancias y por una representación real, desde una entidad que es de verdad de los colonos y no de los dirigentes”, expresó el presidente de la ACTIM, Cali Zuberbuhler.

En la reunión con Pérsico los representantes de la Asociación plantearon la situación actual del tabaco en la provincia y la necesidad de ajustes que redistribuyan las ganancias con mayores beneficios para el eslabón más débil de la cadena. Además plantearon la necesidad de controles exhaustivos sobre las inversiones, planes de reconversión y demás iniciativas financiadas con el Fondo Especial del Tabaco.

Por su parte el diputado Bárbaro expresó que el acompañamiento a la ACTIM “no es más que la continuación de la lucha que llevamos a cabo desde hace muchos años, denunciando irregularidades, informando a los productores y peleando por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Ahora la nueva asociación tiene el reconocimiento que se merece por nuestra coherencia  y de nuestra justa y legítima pelea por reivindicar al sector”.

 

 Jubilación anticipada

ACTIM,  en conjunto con el Partido Agrario, elaboraron un proyecto de jubilación anticipada para el productor tabacalero. El planteo es que los productores puedan acceder a ese beneficio a los 55 años y con 20 de aportes, atendiendo las consecuencias del sacrificado trabajo que conlleva esta producción.

El proyecto de jubilación anticipada será presentado en Misiones en conferencia de prensa la semana entrante, pero ya fue entregado en mano al subsecretario Pérsico, a autoridades del FoNAF y a todos los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas