Cepo cambiario y suba del guaraní favorecen a comercios de Posadas

“El posadeño está comprando en su ciudad”, indicó Carlos Palombo. Otro de los factores que benefició al comercio es que fueron menos los misioneros que salieron de vacaciones fuera de la provincia. Advierten que los alquileres suben pero reconocen que el nivel de actividad permite afrontar ese incremento.

La suba del guaraní frente al peso y las dificultades para comprar divisas en el país generaron un efecto favorable en la plaza local, según indicó el empresario local Carlos Palombo, propietario de varios comercios en el centro. Destacó que los posadeños están comprando en su ciudad y que menos gente salió de vacaciones este año, ambos factores favorables para el rubro. Coincidió con la preocupación manifestada por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) en relación a los aumentos en los alquileres, aunque consideró que el buen nivel de actividad permite afrontar los mayores costos. Alertó sin embargo, que si no se logra controlar la inflación, podría haber problemas más graves en el futuro.

En relación a los alquileres, Palombo explicó que por regla general los contratos incluyen una cláusula de actualización que eleva los precios entre 20 y 25 por ciento por año. “Se estipula un valor luego de negociar con el propietario del inmueble y desde ahí anualmente se va haciendo un ajuste”, indicó en diálogo con Radio Libertad. Agregó que el mismo rango de incremento se está manejando para los contratos nuevos.

Como dato favorable, destacó que ya no se pide una “llave”, es decir una suma que el propietario pide al momento del ingreso de un nuevo inquilino, práctica que era común a la hora de negociar la locación de un espacio en el centro.

Reconoció que a causa de los constantes aumentos, los alquileres conforman un ítem que gana peso en la estructura de costos de un comerciante, pero aseguró que “gracias a Dios podemos tomar esos contratos con alquileres altos, valores realmente considerables”.

Indicó que las ventas se mantienen en buenos niveles gracias a que el comercio local se ve favorecido por el tipo de cambio, especialmente en relación a Paraguay. “Estamos viendo que el posadeño compre en la ciudad. Todo esto nos favorece para que el mercado sea competitivo”.

 Otro factor que permite una buena performance de los comercios locales este verano es, según Palombo, que mucha gente que habitualmente salía de vacaciones, este año no salió o bien optó por unas vacaciones locales. Destacó además que comenzaron antes las ventas colegiales, lo que posibilitará distribuir mejor las ventas.

 

Concentración

El empresario opinó que uno de los problemas del comercio local es que la zona en la que se desarrolla con éxito esa actividad es muy reducida y no hay centros alternativos como ocurre en otras ciudades como Corrientes y Chaco. Eso hace que el número de locales en los que se puedan lograr un alto volumen de ventas es relativamente pequeño y los propietarios de esos lugares lo saben y piden valores muy altos para alquilarlos.

“Nosotros tenemos un gran problema, el núcleo comercial está concentrado en el centro, donde los costos de alquiler son realmente altos, si se descongestionara un poco el casco céntrico sería mejor. Hoy hay locales desocupados pero son aquellos en los que los propietarios piden barbaridades”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas