Se creará el primer Instituto de Formación Docente de Nivel Medio de gestión pública en Misiones

La noticia fue confirmada por el Coordinador de Planeamiento Educativo, Alberto Galarza. “Por como venimos avanzando en las tratativas estimamos que para el 2014 o 2015 lo podríamos tener”, sostuvo el funcionario. También se refirió a las paritarias docentes, «en este momento es muy difícil hablar de cerrar un acuerdo salarial del 30%, es prácticamente imposible para las jurisdicciones» dijo. 


Coordinador de Planeamiento Educativo, Alberto Galarza

Instituto provincial de formación docente de nivel medio

 

Galarza manifestó que el tema fue hablado también en el encuentro que mantuvieron el gobernador Closs y el ministro de educación de Misiones Luis Jacobo, con el titular de la cartera educativa nacional Alberto Sileoni. “Es una propuesta realmente muy importante para la provincia, actualmente el CGE tiene varias tecnicaturas y los institutos de formación docente de nivel primario, las escuelas normales, donde formamos para maestro, pero no formamos a los profesores de nivel medio, ellos se están formando en la UNAM o en el Montoya o en otros institutos privados, no de gestión pública. Entonces estamos avanzando mucho en esta propuesta. Normalmente para crear un instituto de esta naturaleza hay que acreditarlo en un año, para poder funcionar en el otro. Estimamos que va estar para el 2014, funcionando con un instituto de formación docente de nivel medio. Ahí tenemos que definir también las disciplinas que allí se vayan a formar. Seguramente serán lengua, matemáticas, o ciencias naturales, algunas de estas disciplinas troncales donde más recursos naturales se necesiten”.  

 

Paritarias docentes: “un 30% de aumento es casi  imposible para las jurisdicciones”

 

El coordinador de planeamiento educativo indicó que: “La idea es comenzar a conversar, ya la semana próxima avanzaremos en diálogo con los gremios, pero obviamente tenemos que esperar la paritaria nacional. En Misiones hay una cuestión distintiva, y es que ya tenemos garantizada una nueva grilla de antigüedad que va a formar parte de esta paritaria, y que tiene un alto impacto sobre el salario docente. Esta nueva grilla ya fue aprobada el año pasado por la cámara de representantes de la provincia, junto con el presupuesto. Y esto mejora mucho la asignación, por ejemplo a partir de los 24 años de antigüedad, con esta nueva ley se cobrará el 120% del sueldo básico en concepto de antigüedad. Eso ya va a formar parte de esta nueva discusión paritaria, y esperaremos lo que se resuelva en la nación, pero la verdad es que la presidenta cada año nos va dando pautas de cómo se van cerrando los acuerdos y los grandes sindicatos también, en principio digo, la presidenta ha otorgado el año pasado un 18% de aumento a los jubilados y este año un 15%, y esas son referencias que tenemos siempre para las paritarias. El reclamo de los gremios docentes fue de un 30%, pero nosotros entendemos que por el momento es muy difícil hablar de cerrar un acuerdo salarial del 30%, es prácticamente imposible para las jurisdicciones, además las referencias que tenemos de inflación no nos dan ese monto, y además Misiones viene en el último año en una franca recuperación del salario” culminó Galarza. 

 

 

 

Escuchar la entrevista completa a Alberto Galarza en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas