Salud Pública presentó plan para sumar médicos y enfermeros full time

Se trata de una segunda etapa del programa de Médicos Full Time que se inició el año pasado. Ahora se incorporarán 25 médicos full time, quince especialistas y 50 enfermeros. También se sumarán 10 licenciados en enfermería full time para hospitales nivel III, 30 choferes y 30 auxiliares. El gobernador Maurice Closs destacó que la masa salarial en Salud creció 36 por ciento en el último año. 


Gobernador Maurice Closs y ministro de Salud Herrera Ahuad

El Gobernador de la provincia, Maurice Closs

El gobernador Maurice Closs presentó al ministro Oscar Herrera Ahuad, el plan de profesionalización de Salud Pública, con incorporaciones en la carrera sanitaria, desde médicos y  enfermeros full time hasta auxiliares y choferes, especialmente para el interior de la provincia.

Se trata de la segunda etapa de la incorporación de médicos full time, que se inició el año pasado, con un “éxito fenomenal”. Se sumaron 50 profesionales que se distribuyeron en 35 municipios.

Se incorporarán 25 nuevos médicos full time para la Atención Primaria de la Salud, quince especialistas full time e integrantes de equipos de salud, 50 enfermeros profesionales para hospitales nivel I y II del interior, diez licenciados en enfermería full time para hospitales de nivel III, 30 choferes para ambulancias y 30 auxiliares, personal de servicio y mantenimiento. Además se busca reforzar la incorporación de profesionales y técnicos calificados en laboratorios y servicios de diagnóstico por imágenes de Hospitales de segundo nivel y mejorando su capacidad resolutiva.

“Tenemos un muy buen sistema de atención primaria. Desafío a países enteros y no tienen lo que tenemos acá”, destacó Closs, en un acto que se realizó en el Centro Villa Cultural,de Posadas junto a Herrera Ahuad; los subsecretarios de Salud, Germán Bezus; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa y de Control de Drogas y Prevención de Adicciones, Valentín Alsina, además del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, directores de Hospitales, e intendentes de distintas localidades del interior de la Provincia. .

“El hospital Madariaga es un ejemplo, más los de Eldorado, Oberá, Iguazú o el próximo de Alem. La Renovación aprovechó bien la expansión económica desde 2003 y administramos bien, en redes viales, plazas, escuelas, pero especialmente en salud. Ahora no crecemos a tasas chinas, sino a 1,8 por ciento, según los últimos datos. Sería muy difícil hacer hoy un Madariaga, indicó.

Closs también reveló el incremento de la masa salarial en el sector de la Salud, que tuvo un incremento del 36 por ciento en el último año.

En diciembre de 2011 se pagaban 20.746.000 pesos y en diciembre pasado, se llegó a 28.66.000 pesos, con 29 por ciento de recomposición salarial y el resto en recategorizaciones o incorporaciones.

Closs destacó la permanente formación del recurso humano de Salud Pública, “en el sentido de contar con personal cada vez más profesionalizado, no solo en las distintas ramas de la medicina, sino también en enfermería”.

“El recurso humano es el motor de tracción a sangre del sistema de salud», remarcó finalmente el primer mandatario provincial.

En este mismo sentido, el Gobernador expresó que “para llevar a cabo este plan priorizamos dos cosas, por un lado que el médico esté todo el tiempo afectado a Salud Pública, pero  también priorizamos el elemento territorial, es decir que no tengamos un nivel de concentración de profesionales en las grandes ciudades y que el misionero que está en el  Alto Uruguay, o en el norte no tenga la atención médica adecuada. Por eso hubo que idear un plan para lograr cubrir la demanda de manera rápida. Algo que hemos logrado con gran éxito, gracias a la modalidad de médico full time, porque notamos  a lo largo del año el impacto positivo y la conformidad de la gente en cada una de nuestras visitas al interior”, indicó el primer mandatario.

“Además la cuestión del médico full time cambió de manera muy fuerte los valores, por ejemplo, cuando empezamos a hablar de esta cuestión, allá cerca del 2011, estábamos por debajo del 20 por ciento y ahora estamos rondando el 30 por ciento. En rigor de verdad si uno realiza un análisis se puede advertir que  la proporción indica que la modalidad de médico part time va quedando en las zonas centrales y en las zonas más alejadas, como el noreste, hay  más médicos full time. Que casualmente fueron los que se incorporaron, por lo que uno puede decir que la política tuvo un buen resultado”.
Después de este breve repaso por los avances del programa  el gobernador enfatizó en el pedido de Salud Pública para continuar con este proyecto. “La formación de los recursos humanos en el área de la salud tiene una característica propia de estos tiempos que es la profesionalización de los enfermeros”. Al tiempo indicó “quiero dejar en claro el enorme reconocimiento que tiene la Salud Pública de Misiones para con las miles de enfermeras que habrán pasado a lo largo de la historia,  que han salvado vidas con dedicación y no han pasado por la facultad, porque no había otra opción,  porque esa era la realidad en otros tiempos”.
Hecho este reconocimiento Closs explicó que el programa se propuso para este año como eje fundamental la profesionalización de los enfermeros. “El plan apunta  a la profesionalización para luego incorporar como  full time a los licenciados en enfermería,  que tienen una altísima funcionalidad a la hora de resolver el tema de la oferta y la demanda de salud en los hospitales. Entonces el objetivo es continuar con los médicos full time e incorporar las otras ramas vinculadas a la enfermería y a los auxiliares de la salud que van haciendo falta y que son de enorme importancia  para el desarrollo de la atención de los recursos humanos”.
“En concreto queremos que vengan los mejores, si hay algún pariente que está viviendo en el sur, hay que decirle que vuelva,  porque tenemos que incorporar  25 nuevos médicos full time para volver a mejorar los niveles en el territorio. Solo así uno ve como se conjuga infraestructura, con equipamientos y recursos humanos,  por eso vamos a salir a buscar a esos  médicos profesionales de las especialidades que creemos que nos hacen falta cubrir y vamos a incorporar a 50 enfermeros profesionales para hospitales de nivel I y II para continuar mejorando esta ecuación, que ya ha mejorado notablemente”.
El gobernador dedicó un párrafo especial para repasar otras obras relacionadas a la Salud Pública que actualmente se están realizando, “tuvimos la oportunidad y se invirtió, se invirtió en muchos hospitales y se inauguraron cientos de CAPS, se armó una red de traslado que es única en la provincia. Además se realizó el Centro de Parques de la Salud, el Centro de Terapia Radiante, el neonatal que lo vamos hacer con recursos propios, estamos por culminar la tercera etapa del hospital de Eldorado y el de Oberá. Yo decía que es un muy buen dato arrancar un año y en los primeros 35 días inaugurar el Hospital de Iguazú e inaugurar como va a ser el martes que viene el de Alem; y seguramente en el primer semestre también Apóstoles; hospitales a los que fuimos dándole una buena inversión. Porque si algo hicimos en La Renovación, del 2003 a la fecha,  es aprovechar un tiempo de expansión de la economía argentina, que creció y que supimos administrar muy bien. Pero si no le dotamos a esos hospitales de recursos humanos necesarios llegamos a una situación de ineficiencia. Porque vamos a tener una infraestructura que no será  utilizada” explicó.
Para finalizar Closs indicó “el plan está bueno, yo creo que es inteligente, creo que sabemos que hay cosas pendientes por eso yo hablaba que uno va estableciendo prioridades, hay muchas cosas que están pendientes pero esto es así, y no siempre alcanzan los recursos. Por eso cada vez que uno toma una decisión vinculada a los recursos humanos también tiene que ver que luego hay que ponerlos a funcionar y prever los fondos públicos que nos permiten pagar sueldos”.
“Pero todas esas cosas, insisto, la maravilla del Parque de la Salud, el Da Vinci, el Hospital de Iguazú con su tomógrafo,  o el Hospital de Alem, o  el Centro de Atención Primaria más alejado de San Pedro, Bonpland o de 9 de Julio, del pueblo que sea, es imposible que funcione sin la calidad, la dedicación, el compromiso y el esfuerzo del recurso humano, en el lugar que esté. Auxiliar, enfermero, licenciado,  traumatólogo, médico o lo que fuera, son los recursos humanos los que le ponen la tracción a sangre a cada acción y a cada gestión.  Y nosotros hoy venimos a contar como vamos a afrontar en este año con los recursos humanos para que la Salud Pública siga siendo factor fundamental del crecimiento y la paz en la Provincia de Misiones” culminó.

Herrera Ahuad, recordó que la «Salud Pública sigue al tope de la agenda pública en Misiones y se hicieron grandes esfuerzos en el área» y manifestó que en los últimos años “cambió el perfil de las consultas, mejorando la calidad de la atención a la población”.

Dijo que ahora  que “el 70 por ciento de las consultas son programas en los Hospitales de niveles I y II de atención y en los CAPS”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas