Eldorado: Buscan aumentar la recaudación impositiva

La dirección de Rentas municipal está brindando herramientas para quienes quieran regularizar la situación tributaria de su inmueble, así para quien pueda cancelar los últimos diez años de la tasa Retributiva a la Propiedad de contado, obtendrá un 50% de la quita de intereses. Quien no pueda podrá realizar un plan de pago de hasta 36 cuotas, con un interés del 1% sobre saldo.

 

 El director de Rentas Generales de la municipalidad de Eldorado, Marcelo Javier Mikulán dijo que los controles en los pagos serán rigurosos porque “no se han previsto incrementos importantes de tasas para el 2013 y, justamente sabiendo que hay aumento de precios, este no aumento en los impuestos tiene que ser financiado con mayor cantidad de contribuyentes”.

 

El funcionario se refirió a los alcances de la mencionada ordenanza manifestando que “a fines de diciembre de 2012 el Honorable Concejo Deliberante sancionó esta Ordenanza por la cual permite a todos aquellos poseedores de algún inmueble cancelar los últimos 10 años de deuda de la Tasa Retributiva a la Propiedad y beneficiarse con una prescripción automática en caso de tener alguna deuda que supere estos 10 años. Si bien el instituto de la prescripción estaba habilitado en nuestro Código Fiscal, únicamente pueden acceder aquellos que sean titulares de inmuebles. Sabiendo que en Eldorado contamos con muchos inmuebles que carecen de un titular dominial, esta Ordenanza lo que permite es una herramienta, una posibilidad, un beneficio a aquellos poseedores que no teniendo título de propiedad y que cuenten con una deuda superior a 10 años en esos inmuebles, poder cancelar los últimos 10 años y beneficiarse en forma automática con la prescripción de aquella deuda que supere estos 10 años. Entendemos que esto es un beneficio muy importante para aquellos que quieran regularizar la situación dominial, sabemos que en muchos casos los poseedores de estos terrenos quieren iniciar un juicio de usucapión, un juicio de prescripción adquisitiva y para ello es indispensable contar con los impuestos municipales y provinciales al día”.

 

En cuanto a las modalidades de cancelar estos últimos 10 años, el funcionario municipal explicó “existen dos modalidades de cancelación. Por un lado el contribuyente puede cancelar de contado estos 10 años, en este caso se va a beneficiar además de la prescripción de los otros años que superan a estos 10, se beneficiará con la quita del 50% de los intereses de la deuda correspondiente a estos últimos 10 años y aquellos que no puedan cancelar la totalidad de la deuda y que decidan acogerse a algún plan de pago municipal, podrán hacerlo hasta en 36 cuotas con un interés muy bajo que es del 1% sobre saldo. El municipio está haciendo un esfuerzo importante dándole las herramientas a aquellos poseedores que quieran regularizar la situación tributaria de su inmueble para que lo puedan hacer de acuerdo a las posibilidades de cada uno, es decir, quien pueda realmente hacer un sacrificio excepcional y cancelarlo de contado, obtendrá un 50% de la quita de intereses y quien no esté en estas posibilidades, podrá realizar un plan de pago muy interesante acogiéndose a la cantidad de cuotas de acuerdo a sus posibilidades”.

 

 

Mikulán agregó “aquellos contribuyentes que no opten por regularizar la deuda tributaria, obviamente tendrán los recargos en intereses, tendrán las multas que contemplan las Ordenanzas vigentes y el municipio, ya que como se viene manejando en los últimos meses y en los últimos dos años, se entiende que estamos generando una conciencia tributaria, y entendemos que le estamos dando las herramientas a todos los contribuyentes para que puedan regularizar sus Tasas de acuerdo a sus posibilidades. Pero también vamos a ser muy rigurosos en intentar cobrar por todos los medios posibles que tenga el municipio a quienes puedan hacerlo. Entendemos que vamos a dar las posibilidades pero también que vamos a exigir el cumplimiento en el pago de los impuestos”.

 

El director de Rentas Generales reiteró que los controles serán estrictos “ya desde el año pasado estamos seccionando, por así decir, a los distintos contribuyentes de acuerdo a la capacidad contributiva, de acuerdo a la cantidad de inmuebles que tenga cada uno, es decir, lo que queremos hacer es un trabajo en el cual podamos determinar si el contribuyente realmente está en condiciones de poder abonar sus tributos, darle las herramientas para que lo puedan hacer de acuerdo a sus posibilidades pero como decíamos anteriormente, también ser bastantes rigurosos para que todos los contribuyentes colaboren”.

Además añadió “el municipio de Eldorado ha sido uno de los pocos municipios en donde no se han previsto aumentos importantes de Tasas para el año 2013 y, justamente sabiendo que hay un incremento importante de precios, este no aumento de Tasas tiene que, de alguna manera ser financiado con mayor cantidad de contribuyentes que se incorporen al circuito normal de pagos. Entendemos que vamos por muy buen camino, que cada vez son más los contribuyentes que se acercan a regularizar sus Tasas y esto es parte de un sistema tributario solidario en el cual a mayor cantidad de contribuyentes que se acerquen a abonar sus Tasas, menor es el importe nominal que tiene que abonar cada uno”.

Marcelo Javier Mikulán dijo también que “si bien esta ordenanza se promulgó los primeros días de enero y todavía no se ha hecho una divulgación masiva de la misma, ya tuvimos una respuesta muy importante de contribuyentes que se acercaron al municipio. Sabemos que esta es una realidad de Eldorado en la cual muchos contribuyentes quieren regularizar sus terrenos, quieren estar al día con sus Tasas pero como decíamos anteriormente, se encontraban con una deuda a veces de 15 o 20 años en impuestos, no tenían la capacidad de regularizar todos estos años, el municipio tampoco tiene el derecho, ni la potestad tributaria para poder cobrar estos 20 años con lo cual esta herramienta permite al contribuyente abonar solo los 10 últimos años y beneficiarse de la prescripción de los otros años”.

Y destacó “es una herramienta que favorece principalmente al contribuyente pero también al municipio para recuperar el circuito normal de pago a muchos contribuyentes. Queremos invitar a los contribuyentes a que se acerquen al municipio porque hay que analizar cada caso en particular. En algunos casos si bien esta Ordenanza beneficia al contribuyente que tenga más de 10 años de antigüedad en mora de sus Tasas, tengamos en cuenta que puede existir la posibilidad de que esas cuentas estén bajo un proceso judicial en donde en algunos casos se interrumpió la prescripción con lo cual cada caso es particular y es conveniente que  el interesado acuda al municipio a fin de evaluar cuál es la situación real de cada inmueble”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas