Docentes: El lunes 4 a las 9 se realiza la primera reunión de la mesa paritaria

El secretario adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, (UDPM) Arturo Mucial confirmó que este lunes 4 de febrero a las 4 en la sede del Ministerio de Educación de la Provincia se celebrará la primera reunión de la mesa paritaria para comenzar a analizar los valores pretendidos para el salario docente para este año. Se pedirá un 30 por ciento de incremento, lo que significaría un aumento de 495 pesos elevando el básico a 2000 pesos. A ello deben sumarse el incentivo docente y el artículo 9. 


El secretario adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, (UDPM) Arturo Mucial

Mucial adelantó en Radio Libertad que la intersindical docente integrada por la UDPM y los demás gremios de la tierra colorada plantearán lo que se expone en el ámbito nacional por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Asimismo sostuvo que es uno de los planteos ya que también elevarán otros reclamos como ser el pago del proporcional por vacaciones. 

A ello se suma el pago de las planillas suplementarias adeudadas a la fecha de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

 

También el sindicalista aclaró que los educadores deben entender que son dos negociaciones salariales que se dan en forma simultánea por un lado lo que se negocia como piso salarial en Buenos Aires y lo que se negocia en cada jurisdicción.

 

Por su parte Allberto Galarza, coordinador de planeamiento educativo de la provincia consultado por el mismo tema indicó que “las primeras reuniones las vamos a tener la semana que viene, la idea es poder avanzar lo que más se pueda en algunas de las conversaciones con los gremios, obviamente debemos esperar la paritaria Nacional. El reclamo de los gremios es del 30% a lo que nosotros vemos muy difícil, es prácticamente imposible para las jurisdicciones cerrar un acuerdo con esos números”. Destacando que Misiones fue la más ha aumentado el salario básico en todo el ámbito Nacional. “De las 24 jurisdicciones que tiene el país que se otorgó en el año pasado a todo el sector docente. Esto no quiere decir que el docente misionero sea el que más gane de toda Argentina. Demuestra el esfuerzo que realizamos para aumentar el básico de los docentes, el año pasado fue del 34%”.

 

Sin embargo Mucial sostuvo que lo que se pide coincide con la suba en el costo de vida de los últimos meses y que es necesario que se trate también el achatamiento que afecta en la actualidad a la grilla salarial. “Reconocemos el esfuerzo que hizo la Provincia respecto al salario docente pero debemos discutir la grilla salarial para que los aumentos en el salario básico tenga su correlato en el sueldo de bolsillo independientemente de la antigüedad”, agregó.

En la actualidad el salario básico docente es de 1.650,77 pesos. 

 

 

Escuchar el audio de la entrevista a Mucial en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas