Tragedia en Brasil: 75 jóvenes graves y marchas por justicia

Mientras jóvenes de Santa María se movilizan pidiendo justicia, hay 27 pacientes con respiración mecánica y 75 en estado crítico. En tanto anoche falleció la víctima número 235, en Porto Alegre. 

En una conferencia de prensa divulgada por el diario O Globo, el ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, informó que 27 pacientes reciben respiración mecánica, mientras que 75 están en estado crítico.

Del total de 118 internados desde el incendio, hace dos días, 65 personas continúan hospitalizadas en Santa María y otras 53, en unidades sanitarias de Porto Alegre.

Según consigna la Agencia Brasileña de Noticias EBC, 20 permanecen con quemaduras gravísimas, integrando el grupo de 75 personas que presentan un estado crítico con riesgo de muerte.

En tanto, según el diario Jornal do Brasil, los muertos ascienden a 234, ya que la jefa de la regional de Santa María del Instituto General de Investigaciones do Rio Grande do Sul, María Angela Zucchetto, hubo un error desde el principio en la lista divulgada por las autoridades, en la cual tres nombres no fueron considerados.

«Nosotros no teníamos computadora, nada… todo fue hecho manualmente: contamos 234 cuerpos e identificamos a todos, pero en algún momento de ese proceso, esos tres nombres no entraron en la lista oficial”, contó Zucchetto.

Una de las personas internadas en grave estado es Ingrid Goldani, estudiante de Enfermería de la Universidad Federal de Santa María, quien presenta una neumonía química.

Esta enfermedad respiratoria puede aparecer hasta 72 horas después de la inhalación de sustancias tóxicas producidas por dos compuestos químicos frecuentes en espumas sintéticas usadas en revestimientos acústicos o en plásticos de PVC de los caños.

La neumonía química puede desencadenar un tipo de asma no alérgica que afecte para el resto de la vida al paciente, afirmó el director de la Sociedad Paulista de Pneumología, Ubiratan de Paula Santos.

El municipio de Santa María admitió a través del superintendente de Control municipal, Beloyannes de Pietro, que es insuficiente la fiscalización para la renovación de habilitaciones de estabelecimentos comerciales en la ciudad, que tiene 12 agentes para renovar licencias de unas 20 mil empresas registradas.

La licencia de funcionamiento de la discoteca Kiss estaba vencida desde agosto del año pasado.

La justicia brasileña ordenó el embargo de los bienes de los propietarios de la discoteca Kiss, informaron autoridades judiciales.

La medida fue solicitada para garantizar el posible pago de indemnizaciones en caso de que los dos dueños del establecimiento, arrestados el lunes, sean considerados responsables por el incendio más trágico de Brasil en los últimos cincuenta años.

«El propósito de la medida es garantizar el derecho de las personas a una futura indemnización de modo colectivo e igualitario, para todos los familiares de las víctimas de la tragedia», afirmó el defensor público general del estado brasileño de Río Grande do Sul, Nilton Arnecke, consignó la agencia EFE.

La policía arrestó ayer a cuatro de las personas a las que investiga como posibles responsables por la tragedia, entre ellos los dos dueños de la discoteca y dos de los músicos de la banda que actuaban en el momento en que comenzó el incendio.

Uno de los propietarios, Elissandro Spohr, fue arrestado en la vecina ciudad de Cruz Alta adonde, según su abogado, había viajado para ser atendido en un hospital con síntomas de intoxicación respiratoria; el otro propietario, Mauro Hoffmann, quedó detenido tras presentarse en la comisaría de Santa María.

En consonancia con el luto, las formaciones de samba de Santa María decidieron suspender los desfiles de Carnaval en la ciudad por la que ayer decenas de miles de personas marcharon en memoria de las víctimas del incendio ocurrido el domingo en «Kiss».

Víctima número 235

A última hora de ayer, falleció Gustavo Marques Gonçalves, de 21 anos, en Porto Alegre.  Tenía el 80 por ciento del cuerpo quemado y tuvo muerte encefálica confirmada por la  secretaria de Salud de Río Grande do Sul hace instantes.

Con la nueva víctima, de acuerdo con los datos del organismo sanitario estatal, subió a 235 el número de fallecidos en la tragedia de la boate Kiss, durante una fiesta universitaria en Santa María. 

Mientras tanto, jóvenes universitarios de la localidad iniciaron una serie de marchas en las cuales piden «Justicia» y se plantean la necesidad de mayores controles en locales de concentración humana. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas