Hábitos saludables para reducir los factores de riesgo que producen cáncer

“En Argentina, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares”, afirmó la doctora Lorena Lupinacci (MN 110.397), médica de la sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, como eje de una reflexión para el 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer. La buena noticia es que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo que son modificables: mantener un peso saludable; alto consumo de frutas y verduras; practicar actividad física; no consumir tabaco; y moderar el consumo de alcohol.

Doctora Lorena Lipunacci.

Doctora Lorena Lipunacci.

 

 

Se trata de una de las principales causas de muerte en todo el mundo: en 2008 causó 7,6 millones de muertes (aproximadamente un 13% del total) y se prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030.

“Estos datos pueden parecer desalentadores, pero la buena noticia es que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo que son modificables, es decir está en cada uno de nosotros poder cambiar la realidad actual”, afirma la Dra. Lupinacci.

Para la especialista, esos factores son: mantener un peso saludable; alto consumo de frutas y verduras; practicar actividad física; no consumir tabaco; y moderar el consumo de alcohol.

 

Tomar alcohol, ¿genera cáncer?

Ingerir más de dos bebidas alcohólicas por día durante varios años puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago, laringe, hígado y mama. Para la mayoría de estos cánceres, el riesgo es aún mayor si la persona también fuma.

Algunos estudios sugieren que las personas que comen una dieta rica en grasas tienen mayor riesgo de padecer cáncer de colon, de útero y de próstata. La falta de actividad física y el exceso de peso son factores de riesgo para padecer cáncer de mama, colon, esófago, riñón y útero.

 

Cáncer en mujeres y hombres argentinos

La mortalidad por cáncer en los hombres argentinos es mayormente  debido a los cánceres de pulmón, próstata e intestino y en las mujeres argentinas  debido a los cánceres de mama, pulmón e intestino.

El 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos bajos a medios. Argentina pertenece a este grupo, aunque se sabe que la distribución de los recursos en salud no es homogénea en todo el país, existiendo áreas con ingresos similares a países de altos recursos.

 

Diagnóstico temprano

La mortalidad por cáncer disminuye en ciertos tumores, como cáncer de cuello uterino, mama y colon, debido a que se dispone de métodos de estudio que detectan ,en población asintomática , estadios mas tempranos de estas enfermedades, brindando mayor oportunidad de tratamientos curativos, cambiando completamente la evolución de estas patologías.

 “Los programas de diagnóstico temprano son necesarios en entornos con pocos recursos donde la mayoría de los tumores se diagnostican en fases muy avanzadas y donde no hay programas de detección temprana”, afirma Lupinacci.

 

Preocupación mundial

Cada 4 de febrero, la comunidad internacional realiza de comunicación y difusión para recordar el Día Mundial del Cáncer

En 2008, la Organización Mundial de la Salud puso en marcha el plan de acción sobre enfermedades no transmisibles, que abarca intervenciones específicas contra el cáncer.

La OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado que depende de ella, colaboran con otras organizaciones de las Naciones Unidas y asociados para aumentar el compromiso político con la prevención y el control del cáncer; coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer.

 

La Sección Oncología del Hospital Italiano de Buenos Aires presta un servicio basado en la excelencia, el trabajo en equipo, la investigación y el tratamiento personalizado. Desarrolla ateneos semanales en Patología Torácica, Cirugía General, Coloproctología, Cabeza y Cuello, Dermatología, Ortopedia y Neurocirugía.

Los profesionales de la Sección abordan gran cantidad de patologías no habituales denominadas “huérfanas”, por su baja prevalencia. Oncología comparte experiencias con el área de Enfermería.El Hospital Italiano brinda la posibilidad de contar con las nuevas tecnologías asistenciales, permitiendo la elección de los tratamientos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas