Desaparición de 120 mil estampillas; el INYM asegura que realiza los controles para evitar que se utilicen

El subgerente de fiscalización, del instituto Gerardo Vallejos, dijo que  “en este caso específico el problema se produjo en el trayecto desde el proveedor al lugar de destino, que es la bóveda del banco donde quedan para seguridad de las estampillas”

 

También expresó que el hecho “es totalmente ajeno al instituto, que no tiene el manejo de las estampillas en cuanto a lo que es su traslado, eso está protocolizado en los pliegos de condiciones del llamado a licitación, y es allí en donde el directorio está trabajando a los fines de esclarecer  el hecho”.

 

 

Otra cosa importante de aclarar según Vallejos “es que no son 3 millones de estampillas las que se perdieron, sino una caja de 120 mil estampillas, de una partida de 14 cajas, el extravío de una de las cajas. Esta cantidad de estampillas, a 14 centavos cada una no alcanza los 10 mil pesos. La caja está totalmente determinada en sus códigos, series y números de estampillas, perfectamente identificadas. Se ha notificado a todos los operadores porque estas estampillas están fuera del curso de lo legal y la fiscalización está haciendo todos los controles tanto en cuanto a operadores como a salida de los puestos de control ubicados en Cuay y Filadelfia para todos los productos que puedan salir rumbo a otra zona”.

 

 

Además aclaró que “el INYM no toca ninguna estampilla, ningún dinero proveniente de las estampillas. Las estampillas salen de los proveedores directamente a las bóvedas de entidades bancarias encargadas de entregarlas. Las entregan mediante una orden que emite el instituto al operador, que en este caso serían las molinerías. Lo que se toma en cuenta para dar la orden de estampillas es el promedio de salida del producto terminado de los últimos tres meses. O sea que si un operador que mediante declaración jurada en promedio nos está indicando que tiene una salida de producto de 500 mil kilos por mes, Nosotros no podríamos ni el podría pedir, un millón y medio de estampillas, el máximo es el promedio al que llega su salida del ultimo trimestre”.

 

Fuente: Misionescuatro

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas