Closs recorrió la toma de agua en Miguel Lanús

La obra demandó una inversión de 115 millones de pesos y viene a solucionar la demanda de agua de la zona. El gobernador de la provincia, Maurice Closs manifestó que «esta zona de la ciudad es una de las de mayor crecimiento de la provincia, por eso la decisión de realizar estos esfuerzos de obras grandes, que las vamos a seguir haciendo”.


Maurice Closs


 Además llamó al cuidado y racionalidad con la utilización del líquido vital. “Estamos en un momento de responsabilidad comunitaria, de racionalidad a la hora del cuidado del
agua”.

El Gobernador, en su discurso expresó que “al cubrir las demandas de agua y energía debemos realizar las obras con los impuestos que pagamos todos, desde el primer posadeño, un vecino de Garupá u otro de San Antonio. Las prioridades las establece el Gobierno Provincial, producto de las necesidades y urgencias. Esta obra ya tiene una inversión de 115 millones de pesos, es mucho dinero, pero necesaria por los problemas que tuvimos en fines del 2011 principios del 2012”.

Además explicó que la solución a estos problemas, de falta de agua, “se daba realizando una muy fuerte inversión, en la cual se agregue una capacidad de 600 mil metros cúbicos, pero le agregamos una nueva planta para que duplique esa capacidad. Esta obra fue pensada para que sirva a largo plazo, hablamos de uno 15 años en adelante”.

“Esta zona de la ciudad es una de las de mayor crecimiento de la provincia, por eso la decisión de realizar estos esfuerzos de obras grandes, que las vamos a seguir haciendo”, dijo el primer mandatario provincial.

En este sentido, Closs, hizo un llamado a la conciencia a la hora de utilizar el agua en los hogares de cada uno de los misioneros “hoy, tenemos la posibilidad de hacer una toma, una planta potabilizadora, en oberá la posibilidad de resolver con el arroyo Bonito. Hay zonas en el mundo que no tienen la posibilidad de realizar estas obras para solucionar los inconvenientes. En el mundo, no hay muchos que tienen esa posibilidad de utilizar el agua. Estamos en un momento de responsabilidad comunitaria, de racionalidad a la hora del cuidado del agua. Hay muchos cuidados que no se tienen en cuenta, que sirven para cuidar el bolsillo de cada uno y principalmente el de la provincia”.

 

Los presentes

Estuvieron presentes además del Gobernador, el Intendente de Posadas,  Orlando Franco, su par de Garupá Luis Ripoll; el ministro de Gobierno Jorge Franco; el presidente del IPRODHA  Santiago Ross; el gerente general de Samsa,  Christian Hilbert; el presidente del Eprac,  Timoteo Llera; la diputada provincial Alicia Duarte; el defensor del Pueblo de Posadas,  Marcelo Vairo y otras autoridades. 

 

Luego de los discursos y de la presentación de las obras,  todas las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones de la nueva planta potabilizadora de Miguel Lanús.

 

  

 

Datos de las obras:

  Nueva Planta Potabilizadora y Toma de Agua de Villa Lanús, Posadas.

El Gobierno Provincial a través del IPRODHA está ejecutando una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable en Villa Lanús, Posadas, con el fin de incrementar 1.200 metros cúbicos por hora la capacidad de producción de agua potable. Además un sistema de transporte de agua potable en el sur de Posadas. SAMSA está ejecutando obras de mejoramiento del sistema de distribución. Todas las obras son coordinadas y parte se encuentran enmarcadas dentro del plan maestro de expansión de los servicios de agua potable diseñado por SAMSA.

Dentro de las obras en ejecución más importante se destacan:

 

Nueva Toma de Agua Flotante:

SAMSA y la EBY han trasladado la balsa de toma de agua que existía a su nueva ubicación y han readecuado las instalaciones complementarias para su funcionamiento con el fin de suministrar agua a la Estación de Tratamiento de Agua Potable ubicada en Av. Perón e Isla San Pedro en Villa Lanús. Esta planta tiene una capacidad de producción de 350 m3/h. Esta obra incrementó la capacidad y la continuidad del suministro.

 El IPRODHA y SAMSA han ampliado la toma flotante existente para suministrar agua cruda a la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable construida por el IPRODHA con un caudal nominal de 500 m3/h.

Estas obras ya han sido ejecutadas y se encuentran en funcionamiento.

 Nueva Obra de Toma de Agua Cruda de Villa Lanús:

Se está ejecutando la Nueva Obra de Toma, Aducción e impulsión de Agua Cruda por parte del IPRODHA. Con una capacidad de Aducción de 5200 m3/h se impulsará en una primera etapa 1.200 m3/h a la Nueva Planta de Villa Lanús, está prevista toda la instalación complementaria para ir aumentando su capacidad de Impulsión acompañando a la demanda futura.

 

Nueva Planta Potabilizadora de Villa Lanús:

 El IPRODHA ha construido una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villa Lanús. Ya se encuentra en funcionamiento el primer módulo con una capacidad nominal de 600 m3/h, y en construcción un segundo módulo de idénticas características.

 

SAMSA ha equipado el laboratorio de calidad de la nueva planta con equipamiento de última generación lo que permite la optimización en el proceso de potabilización. Asimismo en un trabajo en conjunto entre SAMSA y el IPRODHA se ha puesto en servicio el primer módulo con aportes de la Toma de agua cruda flotante. Con los caudales entregados al sistema en la actualidad desde la Nueva ETAP Villa Lanús se puede abastecer la demanda pico de unas 6500 familias.

 

Acueductos de Impulsión desde Nueva ETAP Villa Lanús:

 La Nueva ETAP Villa Lanús fue concebida (dentro del plan maestro de los servicios de agua y cloacas proyectado por SAMSA) para alimentar a la zona Sur de la Ciudad de Posadas. Así el IPRODHA ha ejecutado una cañería de impulsión de Polietileno de Alta Densidad de 500mm de diámetro que conecta a ésta con la Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) ubicada en el Barrio A4 (Cocomarola y Cabo de Hornos).

Además se ha ejecutado la EBAP y los acueductos de transporte de agua potable desde la EBAP A4 hasta la ETAP 213 San Isidro. Finalmente se prevé un acueducto desde esta ultima ETAP hasta las viviendas que se construirán en el suroeste de la ciudad de Posadas.

 

Mejoras del Sistema de Distribución de Agua Potable:

 Como parte del plan de inversiones de SAMSA, se están ejecutando mejoras en el sistema de distribución de agua potable con el objeto de mejorar las presiones y caudales de distribución, asegurar la continuidad del suministro, reducir las pérdidas de agua, a través de la construcción de Distritos Hidrométricos y Pitométricos (DMA). Ya se encuentran en funcionamiento los DMA de Itaembé Miní, San Isidro, Don Pedro, Villa Lanús de Posadas, y los DMA de Santa Helena, Ñu Porá, Fátima de Garupá. Además se encuentra en ejecución un nuevo sistema de macromedición, y un nuevo SCADA, sistema de telecontrol y telecomando de todo el sistema de agua potable de Posadas y Garupá. Además SAMSA están ejecutando nuevas redes de agua potable en conjunto con la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, y con la Municipalidad de Posadas en el programa Agua + Trabajo.

 Todas las obras son aprobadas y supervisadas por el EPRAC.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas