Casi 160 mil personas visitaron las Cataratas del Iguazú en enero

Imán. Las Cataratas del Iguazú atraen a turistas argentinos y de la región.

Imán. Las Cataratas del Iguazú atraen a turistas argentinos y de la región.

El primer mes de enero mantiene un importante flujo de visitantes a una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. Posadas también se convierte en un centro distribuidor para otros atractivos.

La temporada turística marcha de acuerdo a las previsiones y ya ingresaron a las Cataratas del Iguazú casi 160 mil personas en lo que va del mes.

En la mañana de ayer, el destino turístico arrancó con una temperatura de 24,6º, y con todos los circuitos y pasarelas habilitados en el área Cataratas, incluido el cruce a la Isla San Martín.  El caudal actual en los saltos de Cataratas es de 658 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal normal es de 1.500.

El ingreso de visitantes al área Cataratas discriminado en los últimos días fue de 6.055 personas el jueves 24, 4.167 en la jornada siguiente y 5.975 el sábado 26. En tanto que el domingo ingresaron 5.524 y el lunes 28, otros 4.488.

A pocas horas de concluir el primer mes del año, las cifras en materia turística son más que alentadoras.

El gobernador Maurice Closs destacó que luego del primer año de designación de las Cataratas como Maravilla Natural del Mundo las cifras de crecimiento se mantienen.

Closs sostuvo que “que hay una tendencia marcada en la búsqueda de destinos no tradicionales por cuestiones lógicas de costos y en esa línea Misiones gana no sólo por la convocatoria que significa Cataratas sino porque la gente sabe que puede ir al Moconá, recorrer las Reducciones Jesuíticas o visitar Posadas”.

 “El turismo va a seguir creciendo y es importante. Crecemos y vamos marcando un piso, creíamos que iba a ser difícil de sostener luego del primer año de las Cataratas del Iguazú como Maravilla Natural del Mundo pero lo concreto es que se está sosteniendo, reforzando este enfoque que le damos al turismo como una política principal del gobierno”, dijo.

Asimismo consideró que los desafíos siguen siendo mejorar la calidad de los servicios, a atención de los visitantes y lograr competitividad con los precios.

 

Posadas, en alza

Desde la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, informaron que el sector de alojamiento hotelero de la Ciudad, en la semana que fue del 21 al 27 de enero, tuvo un promedio fluctuante entre 65 y 70 por ciento de ocupación.

En varios establecimientos ha variado, con ocupaciones del 80 al 90 por ciento.

En cuanto a la composición de procedencia de turistas, se destacan un número importante de visitantes del NEA (Jujuy, Salta, Tucumán) y del Litoral (Chaco, Corrientes, Formosa). No obstante, los turistas provenientes de Buenos Aires y Córdoba siguen constituyendo los mayores flujos de visitantes nacionales.

Se percibió además un aumento de la demanda de brasileros y paraguayos en relación a la semana anterior. Estiman que esta variación se encuentra relacionada con los corsos encarnacenos, entre otros motivos.

Detectaron desde el Municipio, que existe un alto porcentaje de visitantes que optan por alojarse en casas de familiares, amigos o en establecimientos extrahoteleros, pero que a pesar de ello, se incorporan activamente a los círculos de consumo turístico.

 

De esta manera, Posadas se va constituyendo en un “centro distribuidor”. Los turistas la toman como principal centro de servicios para visitar los diferentes atractivos de la provincia, y en la mayoría de los casos, regresan siempre a la ciudad, donde se generan consumos en las tardes – noches.

De acuerdo a conversaciones mantenidas con responsables de diferentes establecimientos, tiene las siguientes características: es significativamente baja la cantidad de turistas que pernoctan en la ciudad, cuyo destino final sean las playas brasileras (no superan el 20 por ciento).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas