Posadas: sólo dos boliches accedieron a realizar simulacros de evacuación

Tras el trágico incendio en una disco en Brasil donde hubo 233 muertos y centenares de heridos, desde la Municipalidad de Posadas indicaron que buscan que los simulacros de evacuación sean obligatorios. Para el empresario Yimi López, propietario de la discoteca Metrópolis, hubo negligencia de los dueños de Kiss.

La Secretaria de Calidad de Vida de la Comuna posadeña, Lilian Tartaglino indicó que solamente dos locales bailables de la ciudad accedieron a realizar un simulacro de evacuación para poner a prueba el rol de contingencia que exige la ley. La funcionaria, que no quiso dar detalles acerca de cuáles fueron los boliches que accedieron a la sugerencia de la Comuna, sostuvo que se realizan controles permanentes y que cada detalle es revisado a los efectos de contar con todas las medidas necesarias en casos de emergencias.

Tartaglino contó en Radio Libertad que el Código de Nocturnidad establece requisitos para poder abrir cada local de acuerdo a su estructura edilicia. También sostuvo que para verificar dichos requisitos se trabaja en colaboración con los bomberos que son quienes dan el visto bueno y determinan cuántas salidas de emergencias debe tener el lugar como también el ancho de puertas, hacia donde deben apuntar los carteles que indican las vías de evacuación, el rol de contingencia y la cantidad de personal que debe estar capacitado para saber actuar; además de los matafuegos y aspersores.

“Nosotros tenemos un inconveniente en hacer simulacros de evacuación con la mayoría de los locales bailables de la ciudad de Posadas, ya que solamente dos accedieron al pedido del municipio. Ellos se excusan de que en el caso de realizarlos, las personas puedan sufrir accidentes y tendrán que hacerse responsables de eso. Y esto es una necesidad extrema, porque debemos saber si lo que está escrito en el rol de contingencia se puede efectivizar a la hora del simulacro”, puntualizó la funcionaria. Del mismo modo consideró que la realización de los simulacros debe ser una práctica cotidiana ya que sirve para aprender de los errores, y no esperar que ocurra una tragedia para comenzar a buscar a los responsables. Sí confirmó que los operativos se pudieron realizar en supermercados de la ciudad como también en escuelas donde se aprendió y se pudo corregir errores.

El hecho de que los simulacros no sean obligatorios ya que no hay ley u ordenanza que así lo establezca, es una de las cuestiones que está incorporada entre los proyectos para la modificación y actualización del Código de Nocturnidad en la que se trabaja desde el año pasado y que esperan sea tratada en el Concejo Deliberante este año.

 

Negligencia

El dueño de la disco Metrópolis se refirió al trágico incendio ocurrido en la discoteca Kiss en el municipio de Santa María en Río Grande Do Sul, Brasil, donde ya son 233 los muertos, y sostuvo que sin dudas hubo negligencia por parte de los propietarios del lugar, sumado a la impericia de las personas destinadas a la seguridad del mismo.

El dueño de Metrópolis dijo en Radio Libertad que evidentemente lo acontecido fue también responsabilidad del personal destinado a la evacuación y quienes debían estar al tanto del rol de contingencia.

“Nosotros antes de cada noche que abrimos Metrópolis, tenemos una reunión con todo el personal encargado de la seguridad para repasar las veces que sea necesario las maniobras y el plan en caso de que sea necesario evacuar el lugar y cómo actuar hasta, incluso, ante un cortocircuito”, explicó.

También afirmó que le cabe una cuota de responsabilidad al Gobierno porque evidentemente  controló las salidas de emergencias ni las medidas de seguridad. “En nuestro local tenemos capacidad para mil personas como máximo y tenemos seis salidas de emergencia. Dentro del boliche no hay material inflamable, nada de telas, medias sombras ni otros objetos que puedan incendiarse”, aseguró.

Al mismo tiempo contó que 18 personas son las que están dedicadas exclusivamente a lo que tiene que ver la seguridad y que son policías que conocen cómo actuar en el caso de un accidente.

 Indicó que ellos están apostados al lado de las salidas de emergencia y saben qué hacer en cada caso.

 

 

Controles en Eldorado

En Eldorado aseguran que se cumplen los controles de seguridad en los boliches. Así lo afirmó el secretario de gobierno municipal Jorge López, quien dijo que en los 4 boliches que funcionan actualmente se realizan controles permanentes no solo de higiene y seguridad, sino también de infraestructura, planes de contingencia, código de nocturnidad y otros.  La Capital del Trabajo se caracteriza en la zona Norte por contar con una importante movida nocturna, que ocurre de jueves a sábados cada semana. En la ciudad funcionan cuatro boliches, en donde está prohibido el ingreso de menores.

Sobre los controles de medidas de seguridad en los locales bailables, el secretario de Gobierno municipal Jorge López aseguró que se realizan controles permanentes todos los fines de semana, no solo de higiene y seguridad, sino también de infraestructura, planes de contingencia, Código de Nocturnidad y otros, “tenemos un equipo que depende de la dirección general de Rentas, ellos cada fin de semana hacen controles de cumplimiento del Código de Nocturnidad, se sale jueves, viernes y sábados a controlar”  aseveró López. Y agregó “justamente el 22 de diciembre, días antes de la fiestas, se hizo un riguroso control para todos, ya que recibimos en Eldorado a un equipo de bomberos de la Provincia que se encargan específicamente del control de seguridad en los locales públicos. En cada caso el equipo de bomberos hizo correcciones y observaciones y pusieron como plazo el 28 de diciembre para presentar los arreglos, y hubo un boliche que no cumplió con el plazo y lo clausuramos porque pensamos que la seguridad de la población es más importante que la diversión”.

Y añadió en su mayoría los locales “cumplen con las medidas de seguridad, hay policías en la puerta y seguridad privada también, y además se controla la cantidad de gente que ingresa para que no se exceda la capacidad del lugar”. Recordó que Eldorado puso en marcha el Código de Nocturnidad hace 7 años, y desde entonces los controles son más exigentes para todos.

 

En Iguazú

Los departamentos de Obras Privadas y Bromatología efectúan duros controles para habilitar locales nocturnos. Actualmente no existen boliches con materiales inflamables. Los organismos municipales que trabajan en la parte de control y fiscalización exigen, entre otras cosas, la presentación de los planos de obras firmados por los profesionales que deberán garantizar una línea primaria de contingencia integrada por cantidad de extintores por metros cuadrados, luces de emergencia y señalización.

Existen otros temas adicionales a la seguridad contra incendios  como sensores de humo, hidrantes y línea de evacuación, para lo que  se solicita documentación firmada por profesionales contratados por los propietarios, donde figure cuántas personas pueden concurrir al local, de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados, haciéndose cargo penalmente  el profesional en caso de siniestro.

Los locales nocturnos  hacen controles anuales con técnicos contratados por ellos y fiscalizados por Obras Privadas, como también en el caso de ampliaciones.

Esta modalidad propicia el compromiso del empresario a la hora de contratar profesionales responsables para que los planos y protocolos de contingencia sean aprobados.

El municipio no tiene poder de policía para realizar inspecciones sorpresivas, siempre se hacen los controles con previa notificación en horarios administrativos o en horarios nocturnos, para ver la circulación de la gente y que las líneas de evacuación y puertas de emergencias tengan la fluidez necesaria y que no estén obstruidas con muebles o mercadería.

Los inspectores del departamento de Obras Privadas aseguraron que los empresarios consideran estos gastos en su plan de inversión y que los locales nocturnos no cuentan con materiales inflamantes ya que se cerraron aquellos cuya estructura estaba compuesta en su mayoría por madera o con techos demasiado pesados para su estructura.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas