La justicia brasileña detuvo a dos músicos y a los dos dueños de Kiss

Los detenidos son dos de los dueños de la disco donde murieron más de 200 personas y dos de los músicos del grupo Gurizada Fandangueira, que  tocaba cuando se produjo el voraz incendio y habrían usado bengalas. Familiares, amigos y conocidos de los fallecidos asisten a los funerales en el Cementerio de Santa María y en el de Santa Rita.

La policía brasileña detuvo hoy a dos de los dueños del boliche Kiss e igual número de músicos de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaba en la disco de Santa María cuando se produjo el trágico incendio en el que murieron  más de 200 personas.  Las detenciones, todas de carácter preventivo, se concretaron ayer a la mañana a pedido del juez Adil Bertolin. Según se publica en la edición del diario brasileño Jornal do Brasil,   Elissandro Sphor -uno de los propietarios de la disco- fue apresado en un hospital de Cruz Alta. En tanto ayer por la tarde el otro de los propietarios del lugar, Mauro Hoffmann, se presentó ante la justicia que había dictado su prisión preventiva, alegando que no se acercó antes a las autoridades por haber sido afectado por el humo y los gases tóxicos en el incendio.

En tanto que los dos integrantes del grupo Gurizada Fandangueira fueron detenidos durante el velatorio de Danilo Jaques, su compañero de banda que murió en la tragedia.

Mientras la justicia comienza a investigar lo ocurrido y a buscar a los posibles responsables de la tragedia, los pobladores de Santa María comenzaron a sepultar a sus víctimas fatales (todos jóvenes) del incendio.

Conmocionados, familiares, amigos y conocidos de los fallecidos asisten a los funerales que se llevan a cabo en el Cementerio Municipal de Santa María y en el de Santa Rita.

 

En terapia intensiva

Mientras en Santa María comienzan a despedir a las víctimas del incendio del boliche Kiss, el ministro de salud brasileño, Alexandre Padilha, confirmó ayer por la que habían hay 79 personas internadas en terapia intensiva.

El funcionario precisó que la mayor parte (el 80 por ciento) de los hospitalizados en terapia intensiva sufrieron una intoxicación por inhalar humo del incendio. En tanto que los restantes presentan quemaduras muy graves.

Padilha detalló que, por el momento, hay un total de 112 personas internadas en hospitales de Santa María y  Porto Alegre -la capital del estado-. De ellos, 79 están graves, en terapia intensiva. Si bien el ministro de Salud dijo que en la última noche no se produjo ninguna muerte entre los pacientes internados, advirtió que los próximos días “serán críticos” para los heridos.

También remarcó que las personas que estuvieron en el boliche y que inhalaron humo, pero que lograron salir del incendio y no fueron hospitalizadas, podrían correr riesgo de contraer una infección respiratoria grave.

Según explicó, “entre cuatro y cinco” asistentes a la fiesta acudieron hoy a centros de salud con síntomas de problemas respiratorios y fueron ingresados “con un cuadro pulmonar grave”.

 

Alerta en Asunción

Carlos Halke, jefe del Departamento de Prevención contra Incendios de Asunción, Paraguay, reconoció ayer que en el Mercado 4 se podría generar una tragedia, debido a que los vendedores bloquean los accesos. En Asunción hay un “mapa de riesgo” que incluye a 200 edificios. La última gran tragedia en ese país se produjo el 1 de agosto del 2004, en el local del supermercado Ycuá Bolaños, sobre la avenida Artigas. El fuego se extendió por el establecimiento y provocó la muerte de 400 personas.

A propósito del siniestro en Brasil, que dejó más de 200 muertos, el especialista fue abordado por el diario ABC Color de Paraguay respecto a las condiciones de la capital de ese país en materia de prevención de incendios. En conversación con Canal 100, Halke indicó que desde el 2004, año en que se produjo el incendio del Ycuá Bolaños, se registró un importante avance en medidas de seguridad.

“En las nuevas edificaciones hay un porcentaje elevadísimo de cumplimiento de la normativa”, manifestó.

Señaló que una verdadera “bomba de tiempo” a la vista de todos es el propio Mercado 4. “Hay un alto riesgo en el tema del incendio”, manifestó e indicó que a los componentes de las construcciones -altamente inflamables- se suman los accesos bloqueados por los vendedores.

 “Esto podría tener consecuencias muy nefastas para nosotros (en caso de registrarse un incendio importante). Las calles están totalmente obstaculizadas por los vendedores”, lamentó.

Señaló que existe un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad del populoso centro comercial.

El Mercado 4 está inmerso en un mapa de riesgos, que incluye un cuadrante compuesto por las calles Mariscal López hasta Colón, de Colón hasta Rodríguez de Francia, de ahí hasta Perú, y de este punto a Mariscal López nuevamente.

Explicó que cada día se levantan nuevas edificaciones. Solo el año pasado se presentaron 1.200 solicitudes de habilitación, detalló.

Halke lamentó que en los proyectos de construcción generalmente se prioricen los aspectos ornamentales, en lugar de garantizar primeramente la seguridad.

La última gran tragedia en Paraguay se produjo el 1 de agosto del 2004, en el local del supermercado Ycuá Bolaños, sobre la avenida Artigas. El fuego se extendió por el establecimiento y provocó la muerte de 400 personas.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas