Desde la Municipalidad de Posadas indicaron que sólo dos boliches accedieron a realizar simulacros

La Secretaria de Calidad de Vida de la Comuna posadeña, Lilian Tartaglino indicó que solamente dos locales bailables de la ciudad accedieron a realizar un simulacro de evacuación para poner a prueba el rol de contingencia que exige la ley. La funcionaria sostuvo que se realizan controles permanentes y que cada detalle es revisado a los efectos de contar con todas las medidas necesarias en casos de emergencias.

Tartaglino contó en Radio Libertad que el Código de Nocturnidad establece requisitos para poder abrir cada local de acuerdo a su estructura edilicia. También sostuvo que para verificar dichos requisitos se trabaja en colaboración con los bomberos que son quienes dan el visto bueno y determinan cuantas salidas de emergencias debe tener el lugar como también el ancho de puertas, hacia donde deben apuntar los carteles que indican las vías de evacuación, el rol de contingencia y la cantidad de personal que debe estar capacitado para saber actuar; además de los matafuegos y aspersores.

 

“Nosotros tenemos un inconveniente en hacer simulacros de evacuación con la mayoría de los locales bailables de la ciudad de Posadas, ya que solamente dos accedieron al pedido del municipio. Ellos se excusan de que en el caso de realizarlos, las personas puedan sufrir accidentes y tendrán que hacerse responsables de eso. Y esto es una necesidad extrema, porque debemos saber si lo que está escrito en el rol de contingencia se puede efectivizar a la hora del simulacro”, puntualizó la funcionaria. Del mismo modo consideró que la realización de los simulacros debe ser una práctica cotidiana ya que sirve para aprender de los errores, y no esperar que ocurra una tragedia para comenzar a buscar a los responsables.

 

Si confirmó que los operativos se pudieron realizar en supermercados de la ciudad como también en escuelas donde se aprendió y se pudo corregir errores.

 

El hecho de que los simulacros no sean obligatorios ya que no hay ley u ordenanza que así lo establezca, es una de las cuestiones que está incorporada entre los proyectos para la modificación y actualización del Código de Nocturnidad en la que se trabaja desde el año pasado y que esperan sea tratada en el Concejo Deliberante este año.

 

Finalmente recordó que es obligatorio que estén demarcadas las salidas de emergencia, y que se pasen videos constantemente de donde están ubicadas cada una de las puertas por donde realizar la evacuación en caso de que sea necesario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas