Argentina tiene listo el operativo para el envío de piel a Brasil

Esta mañana a las 11,  partirá desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery en un vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a la ciudad de Porto Alegre (Brasil), el envío de piel y otros tejidos, que dispuso ayer -por orden de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, en respuesta a la tragedia ocurrida en ese país en la noche del pasado sábado 26 de enero.

 

 

 

 

El ministro Manzur informó que se enviarán 10.000 cm2 de piel y 20.000 cm2 de membrana amniótica, que se utilizarán para asistir a los heridos con quemaduras graves producidas en el incendio de la discoteca Kiss, de la ciudad de Santa María, situada en el Estado de Río Grande do Sul, a 300 kilómetros de Porto Alegre.

 

El funcionario recordó que “la piel y otros tejidos son obtenidos mediante la donación de órganos, por eso es importante recalcar el rol fundamental que juega en este tipo de siniestros graves, la actitud comprometida de todos los argentinos que han decidido donar los órganos de sus seres queridos, y que hoy nos permite dar una respuesta solidaria al hermano país.”

 

El titular de la cartera sanitaria dijo que “los tejidos como la piel y la membrana amniótica se utilizan como apósitos biológicos que ayudan a mejorar el proceso natural de recuperación de la piel y protegen al paciente de posibles infecciones, que son las principal causa de complicación en los personas con grandes quemaduras”, explicó.

 

Manzur dispuso además que el titular del Banco de Tejidos del Hospital Garrahan, Oscar Schwint, viaje acompañando el envío de los insumos, para dar respuesta al pedido formulado en el día de ayer por las autoridades sanitarias brasileras.

 

El funcionario recordó que Argentina respondió de manera similar, con el envío de piel y otros insumos ante otras dos catástrofes en países vecinos. El primero, ocurrido en agosto de 2004 en un supermercado de la ciudad de Asunción del Paraguay, en el que fallecieron alrededor de 400 personas. El segundo, ocurrido el 19 de septiembre de 2012 en una refinería venezolana ubicada en Puerto Cabello, en el Estado de Carabobo, al norte de ese país.

 

 

 

Al respecto, el ministro dijo que “en estas desgraciadas situaciones, la integración regional de nuestros países hermanos cobra mucho más sentido y relevancia, porque estamos hablando de salvar vidas, de ayudar con lo más preciado que tenemos, que es la salud de nuestra gente.”

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas