Amplio despliegue de acciones dentro del Plan de Contingencia por el Dengue

La campaña de prevención y promoción de la salud se lleva a cabo en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública, las Municipalidades y fuerzas vivas. Se realizan fumigaciones espaciales, descacharrización y campañas de concientización ciudadana.

 

El Ministerio de Salud Pública, en forma conjunta con la Municipalidad de Posadas, el Ejército, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario Provincial, Subsecretaría de Obras Públicas y AESA, lleva a cabo un intenso operativo de prevención y control del dengue en distintos puntos del territorio provincial.

 

Las acciones comprenden: fumigaciones a vehículos en los pasos fronterizos, Terminal de Ómnibus, control focal, rociado espacial (espacios públicos y barrios), descacharrizado y acciones de promoción (distribución de follletería y afiches) en los barrios.

 

El pasado fin de semana se realizó el rociado espacial en la Costanera Sur de Posadas, en tanto que este lunes, las actividades prosiguieron en el barrio San Lorenzo,  Avenida Jaureche, Ruta 12 y la vera del arroyo Mártires, en tanto que mañana, se hará lo propio en los barrios A-3-2 y Fátima.

 

Además continúan las acciones de monitoreo y fumigación de automóviles en los pasos fronterizos  (puentes San Roque González de Santa Cruz que une Posadas-Encarnación y de la Amistad en Puerto Iguazú).

 

Refuerzan acciones en el interior

 

Asimismo se realizan monitoreos y controles focales en los municipios de Puerto Iguazú, Eldorado, Wanda, Libertad y Esperanza, en tanto que en Eldorado y Montecarlo se realizarán además entrenamiento de personal municipal y reuniones de trabajo inter-fronteras con los equipos técnicos de municipios fronterizos de Brasil y Paraguay.

 

También en el Municipio de Aristóbulo del Valle se llevó a cabo un fuerte operativo de prevención y promoción de la salud, que incluyó tareas de descacharrado, entrega de folletos y limpieza de viviendas y de los barrios. Participaron de las actividades Promotoras de Salud y agentes de la Policía de Misiones.

 

Dichas acciones se llevan a cabo el marco del Plan de Contingencia que adoptó el Gobierno Provincial para frenar el ingreso del dengue a la Provincia, atento a la presión de los países vecinos de Brasil y Paraguay, donde se siguen detectando casos de la enfermedad y debido al constante flujo de personas que a diario trasponen las fronteras.

 

Asimismo se reforzaron las campañas de comunicación a la comunidad solicitando que eliminen todo aquel elemento que pudiera colectar agua y transformarse en un reservorio para el mosquito Aedes aegyti, transmisor de la enfermedad.

 

Unos 150 operarios visitan los domicilios para asesorar y ayudar a la realización de un efectivo descacharrado.

 

Todos los residuos no convencionales que saquen los vecinos serán dispuestos según coordinación de la Provincia, municipio y AESA. Posteriormente al descacharrado se procederá al rociado espacial del barrio.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas