Advierten que hay riesgo de que ocurra “otro Ycuá” en Paraguay

Foto ABC Color

Foto ABC Color

Carlos Halke, jefe del Departamento de Prevención contra Incendios, reconoció que en el Mercado 4 se podría generar una tragedia, debido a que los vendedores bloquean los accesos. En Asunción hay un “mapa de riesgo” que incluye a 200 edificios. La última gran tragedia en ese país se produjo el 1 de agosto del 2004, en el local del supermercado Ycuá Bolaños, sobre la avenida Artigas. El fuego se extendió por el establecimiento y provocó la muerte de 400 personas.

A propósito del siniestro en Brasil, que dejó más de 200 muertos, el especialista fue abordado por el diario ABC Color de Paraguay respecto a las condiciones de la capital de ese país en materia de prevención de incendios. En conversación con Canal 100, Halke indicó que desde el 2004, año en que se produjo el incendio del Ycuá Bolaños, se registró un importante avance en medidas de seguridad.

 

“En las nuevas edificaciones hay un porcentaje elevadísimo de cumplimiento de la normativa”, manifestó.

 

Aclaró, sin embargo, que hay dificultades en las edificaciones antiguas y las zonas como los bañados.

 

Señaló que una verdadera “bomba de tiempo” a la vista de todos es el propio Mercado 4. “Hay un alto riesgo en el tema del incendio”, manifestó al respecto.

 

Indicó que a los componentes de las construcciones -altamente inflamables- se suman los accesos bloqueados por los vendedores.

 

“Esto podría tener consecuencias muy nefastas para nosotros (en caso de registrarse un incendio importante). Las calles están totalmente obstaculizadas por los vendedores”, lamentó.

 

Señaló que existe un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad del populoso centro comercial.

 

El Mercado 4 está inmerso en un mapa de riesgos, que incluye un cuadrante compuesto por las calles Mariscal López hasta Colón, de Colón hasta Rodríguez de Francia, de ahí hasta Perú, y de este punto a Mariscal López nuevamente.

 

Solo en esta zona existen unos 200 edificios de altura con alto porcentaje de incumplimiento de las normas de seguridad, según detalló.

 

Al ser abordado respecto al porcentaje de locales que cumplen las ordenanzas en materia de prevención de incendios, Halke aclaró que es difícil hacer una precisión de esta naturaleza.

 

Explicó que cada día se levantan nuevas edificaciones. Solo el año pasado se presentaron 1.200 solicitudes de habilitación, detalló.

 

Estimó que, a nivel capital, existen 100.000 edificios.

 

Halke lamentó que en los proyectos de construcción generalmente se prioricen los aspectos ornamentales, en lugar de garantizar primeramente la seguridad.

 

La última gran tragedia en Paraguay se produjo el 1 de agosto del 2004, en el local del supermercado Ycuá Bolaños, sobre la avenida Artigas. El fuego se extendió por el establecimiento y provocó la muerte de 400 personas.

 

El siniestro registrado durante el fin de semana en Brasil revivió imágenes de la gran tragedia en Paraguay, debido a la similitud de las condiciones en que se produjeron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas