Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

En Mateo 25:14-18, la parábola de los talentos muestra la generosidad de Dios, y lo que El espera que hagamos, que seamos inteligentes para poder multiplicar lo que El nos confió. Todos los hijos de Dios tenemos la capacidad de producir por lo tanto, tenemos la responsabilidad de hacerlo. Hoy vamos a ver “La inmensa generosidad de Dios”.  

Esta parábola de los talentos dice que el señor viene a sus siervos y comienza a entregarles su fortuna, pero no se las dio al azar, sino según la capacidad que cada uno tení­a, Dios confí­a en la inteligencia que te dio, Dios te va a dar la capacidad, de acuerdo a tu inteligencia, porque la tarea que Dios te da es directamente proporcional a la capacidad que Dios ya te entregó.

 

a) Aprender a ver la oportunidad

Eclesiastés  9:11  …pues a todos les llega el tiempo y la ocasión.

Debemos estar atentos a las oportunidades de la vida, dice Eclesiastés que: Tiempo y oportunidad acontecen a todo el mundo. Frente a las oportunidades que se presentan en la vida, hay dos tipos de personas:

1° Ve la oportunidad y la deja pasar.

2° Ve la oportunidad y comienza a hacer algo, alguien dijo: Las oportunidades rara vez vienen con etiquetas, por eso tenemos que entrenarnos para ver oportunidades en la vida. Pablo estaba en prisión, fue llevado delante del rey Agripa, y le dice: Danos testimonio de lo que estás haciendo, entonces Pablo, en lugar de defenderse, le da testimonio de su conversión.

Eclesiastés 9:11  … sino que el tiempo y la suerte les llegan a todos.

El vio la oportunidad, y el rey le dice: Pablo, por poco me persuades a ser cristiano. Él estaba preso y dio testimonio de Cristo, por eso vos también tenes que aprender a ver las oportunidades que Dios te presenta delante de tu rostro; no se tiene que escapar ninguna oportunidad,

Eclesiastés 9:11  … a todos les llegan buenos y malos tiempos.

Por ejemplo, en un partido de fútbol, el goleador es un oportunista. Messi es un ejemplo de esto, sabe aprovechar cuando está frente al arco. El goleador sabe ver,  sabe analizar,  está entrenado  para ver la posibilidad  de  gol; por eso está ubicado en el lugar exacto para meter el gol, no cualquiera puede ser goleador porque está entrenado para ver la jugada correcta que va a venir y hacer el gol, así debemos entrenarnos nosotros para ver las oportunidades.

Hay gente que es especialista en ver las oportunidades, hay gente que donde algunos están amargados  y preocupados, ellos ven una oportunidad, hay gente que donde hay una crisis, ellos ven oportunidades.  

¿Qué es el reciclado? Alguien que vio desechos y dijo: Esto no se puede tirar, con esto hay que hacer algo.

Conozco gente que con cosas que encuentran en la calle que otro tiró, hacen cosas espectaculares, esas son personas que saben ver una oportunidad,  Tengo que entrenarme para ver las oportunidades de Dios, según esta parábola,  Dios ya nos dio la capacidad,  no lo tenes que pedir,  lo tenes adentro, dice la palabra que: Tiempo y oportunidad acontecen a todos.

Ya es tiempo de que veas tus oportunidades, de que te metas en las oportunidades y que comiences a negociar con la capacidad que Dios ya te dio, hay personas que no producen, que no hacen nada, y eso no está bien, Dios ya te dio toda inteligencia, la capacidad, los dones, los talentos.

El problema es que la palabra dice que el señor viene a buscar ganancia de los talentos que te dio,  en esta parábola dice: El señor yéndose lejos, el señor les deja y se va lejos ¿Cuántas veces sentiste que Dios estaba lejos? ¿Qué Dios no te estaba hablando, que no te daba dirección? Aunque Dios esté supuestamente lejos, aunque no te hable, él va a venir a buscar ganancia a tu vida, porque Él ya te dio todo lo que tení­a y lo tenes adentro tuyo guardado. Aprende a ver a un Dios inmensamente generoso!

 

b)  Saca la mentalidad de resentido porque eso hace que no se desate la abundancia de Dios.

Cuenta Jesús  de un hombre que contrata personas para trabajar en su campo, y a unos los contrata a la mañana, a otros al mediodía y a otros los contrata por la tarde, al final del día les paga a todos por igual, un denario…

Mat 20:11  Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia,

Mat 20:12  diciendo: “Estos últimos han trabajado una sola hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día”.

Mat 20:13  Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: “Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No conviniste conmigo en un denario?

Mat 20:14  Toma lo que es tuyo y vete; pero quiero dar a este último lo mismo que a ti.

Mat 20:15  ¿No me está permitido hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia,  porque yo soy bueno?”.

Mat 20:16  Así, los primeros serán últimos y los últimos, primeros, porque muchos son llamados, pero pocos los escogidos.

Medita en este pasaje bíblico, y observa la generosidad de Dios, su justicia, y la mala actitud de los hombres, que no entendían la bondad del patrón, no hagamos lo mismo…  

El Señor amoroso y generoso te siga bendiciendo!!

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través dewww.centrofamiliarcristanoweb.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas