La venta de vehículos en Misiones volvió a ser récord en 2012

Desde las concesionarias indicaron que el cepo al dólar incrementó la actividad. Afirman que la mayoría de las ventas de autos nuevos, involucró la permuta de un usado. Se patentaron más de 11 mil unidades en la provincia. La comercialización de autos, camionetas y furgones cero kilómetro movió el año pasado más de mil millones de pesos en la provincia

El sector automotriz volvió a ser uno de los más dinámicos en Misiones en 2013. Según consignan datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en 2012 se lograron números de patentamiento similares al récord histórico del año anterior: 11.742 vehículos entre autos, camionetas, utilitarios medianos y camiones, lo que representa un promedio de casi mil ventas por mes. El valor promedio de cada venta superó los 100 mil pesos, lo que indica que el sector movió en Misiones más de mil millones de pesos en todo el año.

Las concesionarias que operan en la provincia con las principales marcas hicieron un balance positivo del año que pasó y se preparan para repetir en 2013 el buen desempeño. Coincidieron en que las limitaciones impuestas a la compra del dólar para atesorar, incentivaron la compra de vehículos, por tratarse de una inversión que permite defender el poder adquisitivo del dinero frente a la inflación al tiempo que permite disponer de un bien de uso.

Afirmaron que la mayor parte de las ventas de unidades nuevas, involucraron una permuta de un usado, aunque para aquellos que compraron en 2012 su primer auto, la opción más elegida fueron los planes de ahorro en 84 cuotas. Para las empresas, la forma de pago más usada fue el leasing y otros mecanismos de financiamiento que permiten a los compradores imputar los pagos como gastos y de ese modo deducir ese monto del pago de impuestos.

Según los datos de la ACARA, en 2012 hubo una reducción de 1,4 por ciento en la cantidad de patentamientos en relación a 2011, explicada por una caída en la comercialización de vehículos pesados, ya que la venta de autos, camionetas  y furgones cerró en valores similares.

Para los concesionarios consultados por este medio, sus ventas fueron iguales o superiores a las del año anterior. Recordaron que en la primera mitad del año hubo complicaciones con el ingreso de importados, por la caída de licencias automáticas y conflictos bilaterales con México (de donde llegan por ejemplo varios modelos de la marca Honda), lo que provocó un retraso en las entregas, postergaciones en las ventas y cancelaciones de operaciones, pero indicaron que la situación se fue normalizando y confían en que esos problemas no se repetirán este año porque se levantaron las licencias no automáticas para el sector.

 

“Se vendió de todo”

Una de las concesionarias que celebró un año récord en 2012 fue Servando Menor, representante de las marcas Renault y Nissan. “Todos nuestros vehículos se vendieron muy bien, nuestra principal marca es Renault con la que cerramos con 15 por ciento de participación de mercado, lo que para nosotros es muy bueno”, indicó Javier Menor, gerente de Ventas de la empresa.

Indicó que una de las características del mercado misionero es la amplitud de su demanda. Destacó que si bien las unidades más requeridas son los autos más económicos, cuyo valor oscila los 75 mil pesos, también son buenas ventas de las unidades en todos los demás segmentos.

La empresa de los Menor también vende la marca Nissan en Posadas. Según el gerente de Ventas, el panorama con esa marca fue muy complicado a inicios de 2012  por problemas en la importación. “Pensamos en dejar de vender la marca por falta de unidades”, confió Menor. Con el correr de los meses la operatoria se normalizó y sobre el final del año llegó la noticia del levantamiento de las licencias no automáticas, lo que garantizará el abastecimiento tanto de unidades como de repuestos.

Menor afirmó que se incrementó mucho la contratación de planes de ahorro de 84 cuotas y que se está apelando en menor medida a los créditos prendarios con entrega en efectivo. “Ocurre que la financiación es a tasas muy altas, por eso es más común entrar con un usado”, indicó.

Por su parte el gerente de Ventas de TM SA, Concesionario de Toyota en Misiones consideró que “en 2012 gracias a la demanda del mercado tuvimos muy buena inserción, fuimos número uno en pick ups, también se vendió muy bien el Corolla”, evaluó.

Dijo que fue muy buena la demanda de camionetas, especialmente por parte de empresas que necesitan unidades robustas que se adapten a las exigencias que imponen los caminos misioneros. Reconoció que la demanda por ese producto fue tal, que llegaron a tener problemas de stock. “Tenemos todavía algunos clientes en espera”, afirmó Catan.

Afirmó que las expectativas para este año son buenas y prueba de ello será la presentación de un nuevo modelo en Misiones: el Etius. Se trata de un auto pequeño cuyo valor rondará los 75 mil pesos y representará el ingreso de Toyota a un segmento en el que no tiene presencia.

“Para vender nuevos, hay que recibir usados”

La mayor parte de las ventas de unidades nuevas en Misiones involucró una permuta de un usado, lo que dejó en claro que un sector depende directamente del otro y que muchas veces, de ofrecer un buen trato en la compra de un usado depende la venta de un nuevo. “El mercado de usados en Misiones siempre fue muy importante y también lo es para nosotros. Nos ayuda mucho a vender cero kilómetro porque 70 por ciento de las ventas de autos nuevos se realiza con permuta por un usado, entonces en fundamental tener bien aceitada esta operación”, indicó Javier Menor, de Menor Automotores.

Algo similar ocurre en TM SA, empresa que busca ofrecer buenas condiciones en la compra de usados, especialmente si son de la marca Toyota, como herramienta de fidelización del cliente, lo que le reporta además un creciente número de ventas de unidades nuevas. 

 

El cepo al dólar puso al negocio sobre ruedas

Los vendedores consideraron que uno de los factores que impulsó al mercado automotor este año fueron las dificultades para la compra de divisas.

Coincidieron en que ante la imposibilidad de recurrir al dólar como refugio de la inflación, muchos misioneros volcaron su dinero excedente a la compra de un vehículo o de una propiedad.

“Vimos que mucha gente que no podía invertir en ladrillos, se volcó a la compra de vehículos y eligieron mucho nuestra marca porque tiene buen valor de reventa”, indicó Walter Catán de TM SA, concesionario de Toyota en Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas