En Río de Janeiro ya hay casi 50 mil casos denunciados y un nuevo virus

La población del estado brasileño de Río de Janeiro está expuesta a un nuevo brote de dengue por la reaparición de un tipo de virus, ausente por más de dos décadas, y por el abandono de medidas preventivas, que causó la proliferación de criaderos del mosquito transmisor.

El último informe general de la Secretaría de Salud del Estado de Río de Janeiro, indicó que casi 20 por ciento de este distrito estaba afectado por la epidemia, en los que se destacan 17 municipios con mayor riesgo. También detalló que 48 por ciento de los 45.489 casos notificados en lo que va del año se concentran en la capital, de igual nombre que el estado, donde se habían producido 12 muertes de las 35 registradas hasta ese momento.

Alberto Chebabo, director de enfermedades infecciosas del hospital universitario Clementino Fraga Filho (HCFF), explicó que este año se registró la presencia del virus 1 del dengue, que no circulaba desde las décadas del 80 y del 90 y que es responsable de la mayoría de los casos actuales. Además afrontan la aparición por primera vez de la cepa 4, la más peligrosa.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que contrae el virus al absorber la sangre de una persona infectada y lo contagia cuando pica a otra sana.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas