Eldorado: Municipios entregaron unos 110 mil pesos a disposición del Hospital

El sector de Neurocirugía recibió 25 mil pesos provenientes del municipio de San Pedro; 5 mil pesos del patrimonio del intendente de esa localidad; 10 mil pesos del municipio de Montecarlo. El presidente del Concejo Deliberante de Eldorado remarcó que hay 73 mil pesos a disposición del hospital por parte del municipio, con esta suma se comprará un fijador craneal y otras herramientas. También se espera de Nación, entre 500 y 800 mil pesos en equipamientos para completar lo que falta en el sector de Neurocirugía

Fue ayer al  mediodía, cuando en el Concejo Deliberante de Eldorado, se realizó la entrega de fondos para el sector de Neurocirugía del hospital SAMIC Eldorado, a cargo del especialista en dicha área, doctor Pablo Barbizán.

La entrega de fondos provino de diferentes sectores y alcanzó la suma de unos 110 mil pesos, ya que 25 mil pesos fueron donados por el municipio de San Pedro, 5 mil pesos fueron del patrimonio del intendente de esa localidad, Miguel Ángel Dos Santos, 10 mil pesos del municipio de Montecarlo y Jorge Antonio Zarza, presidente del Concejo Deliberante de Eldorado, remarcó que hay 73 mil pesos a disposición del hospital por parte del municipio y recordó que el año pasado la municipalidad de Eldorado donó 50 mil pesos al nosocomio.

Por otra parte Miriam Blas, gerente asistencial del hospital Samic de Eldorado, adelantó en diálogo con Misiones On Line que se espera de Nación, para los próximos 30 o 45 días, entre 500 y 800 mil pesos en equipamientos para completar lo que falta en el sector de Neurocirugía, “algo que nos alegra muchísimo, porque se ha hecho el trámite cuando vinieron el vicepresidente de la Nación y el ministro de salud de la Nación a Iguazú, se reunieron con ellos el ministro de salud de la Provincia y el gobernador Maurice Closs, así es que tenemos el compromiso de ellos” indicó.  

 

 

Se comprará un fijador craneal

Con respecto a la compra de qué equipamientos se destinará esta donación, el neurocirujano Pablo Barbizán, explicó “el aporte se utilizará para la compra de un cabezal, un fijador o sujetador craneal, que todos los pacientes que entran a cirugía de este sector lo necesitan, porque hay que fijarles el cráneo a la camilla quirúrgica” y agregó “ya hicimos el pedido y en 60 días lo tendríamos según lo que nos dijeron”.

Pablo Barbizán es el único neurocirujano de la zona norte de la Provincia, ya que los demás se encuentran en la ciudad de Posadas.  Sobre su labor en el hospital Samic de Eldorado, de complejidad nivel 3, el doctor dijo que “entre el 12 y el 14% son pacientes de Eldorado, el resto de los pacientes que tenemos son de las localidades vecinas, de Irigoyen, San Antonio, Iguazú, San Pedro y otros. Mayormente los pacientes que llegan a mi sector son por accidentes de tránsito” y detalló “en la parte quirúrgica tengo unas 3 cirugías por semana, a veces más, eso varía bastante. Hay muchas patologías que no se pueden resolver acá, como la parte tumoral, porque hay muchos equipamientos que están en vías de conseguirse para que no tengamos que derivar siempre este tipo de pacientes”.

Además pidió la colaboración del sector privado, “no siempre la ayuda tiene que buscarse del Estado, hay varias empresas en la zona que están en condiciones de ayudar a equipar nuestro hospital, porque el hospital es de todos y nadie está exento de sufrir un infortunio, hay que ser muy conscientes de esto y colaborar cuando se puede. Nos falta bastante equipamiento todavía en el sector, y creo que es importante contar con estas herramientas porque con ellas se salva vidas”.

Algo con lo que coincidió la concejal Mavi Araujo del Bloque Unipersonal Frente Renovador de la Concordia Social  “Proyectando Futuro”, quien fuera la promotora de solicitar ayuda económica para el hospital, no solo a la provincia si no a los municipios que conforman el foro de concejales, “desde el principio el objetivo de este proyecto fue salvar vidas” destacó. 

Por su parte, Miriam Blas, gerente asistencial del hospital y directora actual, durante la licencia del doctor Klaus Jacke, manifestó “este es un granito de arena más que se suma al sector, y estamos también contentos porque tenemos el compromiso del ministro de salud de la provincia y del gobernador Maurice Closs, para que en 30 o 45 días llegue un subsidio de Nación que tengo entendido sería de entre 500 y 800 mil pesos en equipamientos para completar aún más lo que falta en el sector de Neurocirugía. Hemos hecho el trámite cuando vinieron el vicepresidente de la Nación y el ministro de salud de la Nación a Iguazú y tenemos el compromiso de todos ellos”.  

Miriam Blas no olvidó que hay todos los sectores del hospital necesitan equipamientos, y dijo al respecto “otro de los sectores del hospital que necesita equipamiento urgente es el sector de cirugía porque tenemos equipos que están quedando obsoletos y en general para mejorar la calidad de atención de todos los sectores, se necesitan equipos nuevos y mantenimiento de los que ya están”.

Asistieron al acto de entrega de fondos en el Concejo de Eldorado, el intendente de San Pedro Miguel Ángel Dos Santos junto a su secretario de hacienda Marcelo Mazurok,  la presidente del Concejo Deliberante de San Pedro Liriana Yuget, concejales del Honorable Concejo Deliberante de Eldorado y Montecarlo y demás integrantes del Foro de Concejales de la Zona Norte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas