Cooperativa misionera exportará por primera vez yerba a Corea

Se trata de la picada libertad que cerró convenios que le permitirán colocar su producto en el país asiático. Los países de extremo oriente consumen la yerba en forma de mate cocido, frío o caliente. El primer envío será de 12 toneladas. Confían en que la demanda de esos mercados se incrementará.

La cooperativa agrícola Picada Libertad, enviará la semana próxima su primer cargamento de 12 toneladas de yerba mate con destino a Corea, en donde se consumirá como bebida energizante caliente o fría.

El gerente de dicha entidad, Ricardo Szmantiuk, explicó que en los últimos días lograron firmar una serie de contratos con empresas del país de extremo oriente. “La idea es comenzar con el negocio con una cierta cantidad que se podría duplicar si la calidad y la producción se mantienen en el tiempo”, explicó.

El primer cargamento de yerba mate se estaría enviando la semana próxima con una cantidad de entre 10 y 12 toneladas para iniciar el negocio. Luego, si la calidad satisface a los clientes coreanos, se aumentará el cargamento al menos a 20 toneladas mensuales.

Para Szmantiuk el negocio es una innovación porque aunque son exportadores de té y aceite de Tung, es la primera vez después de mucho tiempo que exportan yerba mate. “Corea en este caso es un consumidor nuevo”, dijo.

Según señaló, el uso que los coreanos le darán a la yerba mate es muy similar al que le dan al té en China, donde es una bebida nacional. La yerba se consumirá de este modo,  como un mate cocido, preparándose con agua caliente y conservándolo frío en una botella como si fuera agua.

“Es como una bebida energizante. Ellos creen que de la forma que lo tomamos nosotros no lo podrían introducir en su cultura. Pero sí de esta otra forma como bebida energizante fría o caliente”, explicó y agregó “es un mercado nuevo que se abre y en los países asiáticos es complicado, porque el mate como lo tomamos nosotros para ellos es algo inusual y antihigiénico, por una cuestión de cultura”.

Sin embargo aseguró que, aunque para ellos es un nuevo negocio, hace un año trabajan en marketing, intentando introducir el producto al mercado.

Finalmente manifestó que incluso deducidos los gastos impositivos de derechos de exportación y fletes, el precio de exportación deja un margen por encima del que se maneja en el mercado interno por los riesgos que se asume al exportar. “Estamos hablando de un 10 o 15 por ciento más del precio que podemos lograr en el mercado interno”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas