Closs defendió a las provincias en la disputa por recursos

Coparticipación. Closs cuestionó la postura del bonaerense Daniel Scioli.

Coparticipación. Closs cuestionó la postura del bonaerense Daniel Scioli.

El Gobernador misionero advirtió que Buenos Aires quiere más recursos del Impuesto a las Ganancias, lo que perjudicaría al interior que recibe menos fondos.

El gobernador Maurice Closs advirtió que la disputa por la coparticipación que inició el bonaerense Daniel Scioli, tal como está planteada, perjudicará a las otras provincias que reciben menos recursos.

De todos modos, intentó bajar el tono del debate entre Nación y Buenos Aires y consideró que “más allá de la pelea por la plata, estaría bueno que se calmen las aguas y se termine el fuego cruzado, estéril e inconveniente”.

“Buenos Aires lo que plantea, más que la Coparticipación, es actualizar el Fondo del Conurbano. Esto resolvería a Buenos Aires y afectaría al resto”, advirtió Closs.

“Son dos cosas distintas la actualización del fondo del Conurbano Bonaerense y el debate de una nueva Ley de Coparticipación Federal”, consideró.

“Más allá de si es justo o no el reclamo (de Daniel Scioli), si más impuestos a las Ganancias van a Buenos Aires, menos ingresos tendremos todas las otras provincias”, indicó.

Closs reiteró que para debatir en serio una reforma de la ley de coparticipación federal, hace falta un acuerdo de todos los gobernadores, difícil de alcanzar, ya que nadie querrá ceder recursos.

“Hay una trampa constitucional en la reforma de 1994 que hace muy difícil la sanción de una nueva ley de Coparticipación”, explicó.

“Hace falta el acuerdo del Gobierno Nacional, de los 24 Gobernadores y del Congreso. Si alguien sube, hay alguien que baja sus ingresos, dijo el mandatario.

“Misiones es afectada por el régimen actual de Coparticipación. Pero hay que buscar una salida donde nadie pierda y se compense a las necesitadas. Para repartir a quien recibe poco, sin quitar a otro, la única salida es incrementar los ingresos y repartirlos con un fondo compensador”, afirmó el mandatario, quien ya elevó esa idea a la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas