El salto Capioví será sede del mayor festival sobre medioambiente y cultura misionera

Los días 10 y 11 de febrero se realizará la tercera edición del Festival del Río, evento libre y gratuito que cuenta con un amplio y variado programa de actividades. En esta nueva edición en el salto Capioví, los visitantes tendrán la posibilidad de acampar de manera gratuita durante esos dos días y disfrutar de recitales en un escenario principal donde actuarán artistas de distintos géneros musicales: folclore, música cervecera, rock, funk, rap, reggae, electropop, entre otros. De manera paralela estará activo el espacio de música electrónica donde ya han confirmado su presencia varios de los más destacados Djs de Misiones y otras provincias.

 De manera intensa ya se encuentra trabajando el equipo organizador de la tercera edición del Festival del Río que se realizará en Capioví los días 10 y 11 de febrero. Bajo el lema “Naturaleza y Cultura” este espacio crece y se consolida año tras año como uno de los festivales alternativos más importantes y originales de la provincia y el interior del país. El objetivo de estos encuentros apunta a promover una nueva conciencia colectiva, respetuosa del ambiente y atenta a la revalorización de saberes y expresiones culturales autóctonas, a través del encuentro y la celebración colectiva en espacios abiertos.

 

En esta nueva edición en el Salto Capioví, los visitantes tendrán la posibilidad de acampar de manera gratuita durante esos dos días y disfrutar nuevamente de un amplio y diverso programa de actividades que abarca recitales, Djs, títeres, talleres, exposiciones, foros de debate, entre otros. El Festival es impulsado por organizaciones sociales de la ciudad de Puerto Rico: la Asociación Civil Nativos, Radio 1 y la Red del Monte. Una de sus particularidades es que se trata de un encuentro sin fines de lucro, sostenido fundamentalmente por el trabajo voluntario de los organizadores y el apoyo de artistas y animadores culturales que se presentan de manera gratuita. Para ponerse en contacto con los organizadores, consultar novedades y avances del programa de actividades se ha habilitado el sitio web www.festivaldelrio.org.ar

Un Festival alternativo para todos los gustos

Son muchos los rasgos que distinguen al Festival del Río de otras propuestas de verano. Uno de ellos, sin dudas tiene que ver con la gran variedad de propuestas que se ofrecen a los visitantes a través de distintos espacios que funcionan de manera simultanea. En este sentido habrá por un lado un escenario principal donde actuarán artistas de distintos géneros musicales: folcklore, música cervecera, rock, funk, rap, reggae, electropop, entre otros. De manera paralela estará activo el espacio de música electrónica donde ya han confirmado su presencia varios de los más destacados Djs de Misiones y otras provincias. Allí podrá disfrutarse de distintas sesiones sonoras, que, acompañadas por imágenes proyectadas en pantallas, estarán también animando las noches del festival.

 

Además, y como en ediciones anteriores, habrá una destacada agenda de charlas y talleres a cargo de distintos referentes que abordarán temáticas como agroecología, medicinas naturales, reciclado de deshechos, terapias naturales, experiencias en protección de cuencas hídricas y software libre, entre otros. También habrá talleres de yoga y presentación de grupos de danza, teatro y títeres, todas actividades libres y gratuitas.

 

Asimismo, se podrá disfrutar de la exposición de distintas obras de artistas plásticos misioneros; algunos de ellos estarán pintando en vivo durante las dos jornadas. También habrá presentación de cortos audiovisuales, espacio en el cual se contará con la colaboración de parte de los organizadores del festival Oberá en Cortos, quienes año tras año vienen apoyando al Festival del Río. Sumado a todo ello habrá puestos con venta de artesanías, libros, medicinas naturales, entre otros.

 

Para la alimentación, los visitantes también se encontrarán con una propuesta alternativa. El espacio de comidas en esta edición del Festival estará a cargo de la Feria Franca de Capioví quienes entre otros productos ofrecerán jugos naturales y comidas regionales. De esta manera se apunta a fortalecer otra organización social de base, revalorizando la producción de alimentos por parte de familias agricultoras de la zona.


Salto Capioví, una sede llena de magia para la edición 2013

Las dos ediciones anteriores  en el Club de Pesca de la ciudad de Puerto Rico con gran éxito de actividades y público que llegó desde distintos lugares de la provincia y el país. Este año desde la Comisión Directiva del club resolvió no ceder las instalaciones para el evento dado que esto perjudicaba a los socios que no podrían contar durante esos días con las comodidades habituales. Conocida esta decisión, comenzaron a llegar muestras de apoyo y propuestas de otros municipios de la provincia para trasladar el Festival.

 

Después de evaluar distintas propuestas, la sede para este año quedó fijada en el predio del Salto Capioví, un espacio que combina un marco natural imponente con instalaciones cómodas para todos los espacios que integra el Festival. Fundamental para ello resultó el apoyo recibido por parte del municipio y la predisposición de los concesionarios del predio.

 

De esta manera, a partir de una identidad ya definida, este año el Festival del Río se renueva para seguir creciendo. Con nueva sede, nuevas propuestas, y nuevos colaboradores de la propia Capioví al equipo de organizadores, la edición de este año promete ser memorable.

Más Información:

www.festivaldelrio.org.ar
facebook.com/festivaldelrio
[email protected]

 

Para entrevistas:

 

Christian Irschik – (03743) 15508986

Romina Albisser – (03743) 15520240

Matías Morawicki – (03743) 15419489

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas