El Municipio, Salud Pública e instituciones realizarán operativo de prevención contra el dengue en el barrio A-4

La Municipalidad de Posadas a través de la secretaría de Calidad de Vida con el Ministerio de Salud Pública se reunió con representantes del Servicio Penitenciario Provincia, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval Argentina y de la policía de la provincia a los fines de concretar un operativo integral de prevención del dengue y descacharrado en el complejo habitacional A 4 y en barrio San Lorenzo.

 

 

 

En el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad se desarrolló la tercera reunión informativa y de coordinación de las tareas de prevención a llevar adelante mañana desde las ocho horas. Actualmente, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores evitando que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos, eliminar correctamente los residuos domiciliarios y recipientes de cualquier tamaño que pudieran juntar agua; cubrir, vaciar y limpiar cada tres días los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, aplicar larvicidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie (solicitar al municipio o ministerio de salud); utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, insecticidas, espirales y vaporizadores; mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector;  en algunas ocasiones se pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.

 

Las actividades estarán coordinadas por la Secretaria de Calidad de Vida, Dra. Lilian Tartaglino y el Biólogo Fabricio Tejerina por parte del Municipio y el Ministro de Salud y Dra. Piragine por parte del Ministerio y contarán con la presencia del intendente, Ing. Orlando Franco.

Se tratará de un trabajo en conjunto abocado a la eliminación de los reservorios de mosquitos para el cual se espera colaboración de  los vecinos de ese sector de la ciudad. Estos serán visitados por promotores de salud, personal del municipio y efectivos de las distintas fuerzas durante la mañana de este sábado para recorrer los patios y veredas con los vecinos propietarios, identificando recipientes que podrían albergar al transmisor del dengue. Con trece camiones dispuestos por las distintas instituciones y más de 200 personas en dieciocho grupos dedicados a estas tareas de carácter preventivo, se recorrerá la zona mencionada. Acciones que surgen dadas las condiciones emergentes de factibilidad de un brote endémico en nuestra provincia.

 

Si bien todas las iniciativas del Estado son importantes, la responsabilidad social de cada uno en la cotidianeidad del día a día, siguen siendo lo más importante en estos desafíos de la salud pública.

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. Su transmisor es el mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los períodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada período de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas