El Hospital Baliña crece y se acerca a la comunidad

El nosocomio atiende entre 6.500 y 7.000 consultas al año. Es sede de la Residencia de Medicina General y Familiar. Para dar respuesta a una demanda cada vez más creciente ha incorporado personal y equipamiento.

    El Hospital «Dr. Pedro Baliña» se plantea una serie de actividades y crecimiento en la oferta de  sus servicios que brinda a la comunidad, con un promedio de entre 6.500 y 7.000 consultas al año. En ese marco, es que a partir del corriente mes, ha logrado ser sede de la Residencia de Medicina General y Familiar por Resolución  Ministerial Nº 100/13.

    Por otra parte ha incorporado 5 profesionales médicos para la atención ambulatoria e internación, trabajando además en alcanzar una mejora edilicia y estructural para el servicio de consultorios externos.

    Asimismo se ha unificado el servicio de Farmacia en un espacio más amplio y adecuado a las necesidades del sector.

    En relación a las actividades previstas para este verano, cabe mencionarse las reuniones de trabajo con la Delegación Municipal de Itaembé Miní y otros actores locales,  a fin de lograr unificar los recursos y evaluar las necesidades de la zona y sus alrededores en conjunto.

   En esa dirección, esta semana se realizaron actividades comunitarias en conjunto entre el Hospital Baliña -Delegación Municipal de Itaembé Miní y Zona Capital de Salud en el comedor Diviño Niño del barrio Aeroclub.

    En dicho operativo, profesionales médicos, enfermeros y administrativos del nosocomio junto al móvil sanitario de Zona Capital brindaron a esta comunidad servicios médicos, vacunación, testeo voluntario de HIV-VDRL y Hepatitis B, así como también se realizaron la toma de muestras de Papanicolau.

    Además se evaluaron situaciones de riesgo de los habitantes de la zona para la planificación de actividades y futuros servicios a implementar.

 Por otra parte se tiene previsto además la implementación de una serie de actividades docentes, que comenzarán en el mes de marzo con el Curso Step by step de pie diabético, y un curso anual de actualización para Enfermería, entre otras.

Además, a través la Resolución 141/13 del Ministerio de Salud Pública el CAPS 22 pasará a ser el edificio de Consultorios Externos del Hospital y donde se centralizará toda la atención ambulatoria.

 

 El Hospital Dr. Pedro Baliña brinda los siguientes servicios:

Consultorios externos: clínica medica, infectología, medicina general-familiar, pediatría, atención de embarazadas, odontología, dermatología.

 Servicio social, Radiología, Laboratorio- Bacteriología, Kinesiología (niños-adultos y discapacitados).

Programa Provinciales  de VIH y Lepra.

Cantidad de consultas:

Anual 2011: consultas 7. 590, egresos 278, odontología 600, laboratorio 12.595- bacteriología 767, kinesiología 5.698 sesiones.

Anual 2012: consultas 6.504, egresos 353, laboratorio 27.458-bacteriología 959, kinesiología 4.977 sesiones.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas