Cumbia y chamamé electrónico en el debut discográfico de La Yegros

La cantante y compositora Mariana Yegros, conocida artísticamente como La Yegros, editó «Viene de mí», su esperado primer disco, en el que arma un explosivo cóctel bailable mixturando diversos ritmos con bases electrónicas. 

El material, que fue editado por el sello ZZK en Argentina tendrá edición mundial en marzo a través de la licencia estadounidense Waxploitation y La Yegros prepara para este año giras por Europa y Norteamérica en consonancia con la publicación del material, que ya recibió excelentes críticas y muy buena difusión en el Viejo Continente.

De hecho, la canción principal del disco, «Viene de mí», se convirtió en tema del año de la radio Funkhaus Europa de Alemania y obtuvo una increíble repercusión en Radio Nova, de Francia, donde rota varias veces al día, recibiendo miles de visitas en la página web de la emisora.

Integrado por bajo, acordeón, guitarra, percusión, y electrónica, La Yegros está constituido sobre tres bases fundamentales: la impactante presencia escénica, la voz y muchas de las canciones de Mariana Yegros, la producción musical y sonora de Gaby Kerpel (De la Guarda, Fuerza Bruta, King Coya, Terraplén) y las composiciones del mendocino Daniel Martín, las de mayor pegada del disco («Viene de mí», «Iluminada» y el chamamé electrónico -el primero del género- «El Bendito»).

 

«La idea musical tiene que ver con la posibilidad de mixturar bases electrónicas con música de raíz, desde el chamamé, que tiene que ver con mis orígenes, ya que soy hija de misioneros, hasta la cumbia que está enlazada a mí a través de mi madre que escuchaba siempre a Los Wawancó», cuenta Yegros en charla con Télam en una primera aproximación a los conceptos que guían la propuesta de su música.

Yegros, que arrancó cantando profesionalmente en el espectáculo «Doma» de De la Guarda, fue corista de Kevin Johansen y tocó también en Europa junto al rey de la cumbia psicodélica Dick el Demasiado, señala que lo que le gusta son las mezclas.

«Me gusta que lo electrónico esté siempre presente, es un sonido, que también tiene que ver conmigo, desde lo generacional, lo bailable, lo propositivo y me gustan las mezclas, la aparición de los sofisticado con lo rústico, lo que puede transmitir un cierto tratamiento de lo electrónico con la canción y la música más de raíz».

Formada desde adolescente en el canto lírico e integrante posteriormente del grupo De Martinas, que unía músicas étnicas y electrónica, Mariana Yegros dice que una de las claves que buscaron en el disco fue que cada tema «fuera muy diferente del otro pero que, a la vez, hubiera una homogeneidad que fuera como una marca de todo el álbum».

«Viene de mí», «Trocitos de madera», «Vagar», «Iluminada», «No llores», «Solo», son algunos de los grandes temas del disco de La Yegros, donde Gaby Kerpel asume las programaciones y teclados, Alejandro Franov el acordeón y que cuenta con participaciones del español Gato Muñoz y la argentina Miss Bolivia.

Yegros, que arrancó con este proyecto luego de una impactante performance en el festival de rock y música alternativa danés de Roskilde donde acompañaba al proyecto King Coya de Kerpel, cuenta también que lo que termina de cerrar su propuesta es el vivo, donde luce como una «frontman» de nivel mundial, poco frecuente en la Argentina.

«El vivo es central para nosotros, siempre queremos transmitir energía, que se genere un ambiente en los shows, que la gente baile, que se vaya contenta, suelta», cuenta.

«En este sentido -agrega- buscamos transmitir también visualmente, ser dueños de una actitud, que además de la música cuente algo paralelamente, ya sea desde el vestuario o el baile, integralmente».

El próximo show argentino de La Yegros se realizará el próximo jueves 31 de enero en el local La Cuadrada (9 de Julio 2737) de Mar del Plata. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas