Closs pidió a las cooperativas que reinviertan en calidad y eficiencia

El gobernador Maurice Closs inauguró oficialmente la nueva planta de la Cooperativa Lechera Sarandí, en una colonia ubicada a unos diez kilómetros de la localidad de El Soberbio. Allí, el mandatario destacó la pujanza de las entidades agrarias y llamó a los productores a que inviertan en mejorar la calidad y en ser eficientes. “Si nos entendemos en esto, entiendo que vamos por un buen camino”, sostuvo.

 

El acto se realizó en la tarde del martes y estuvieron presentes el ministro del Agro, Néstor Ortega; el de Gobierno, Jorge Franco y el diputado nacional Alex Ziegler; además del intendente local Alberto Elio Krysvzuk y autoridades de la cooperativa. Esta entidad reúne a medio centenar de productores y produce tres mil litros diarios de leche y, desde hace ocho años, un promedio de 75 barras de quesos por día.

“Nuestra provincia tiene un enorme desafío, alcanzar la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es un concepto que significa: pongámonos a producir en esta maravillosa y bendita tierra la mayor cantidad de alimentos que podamos, para que podamos nosotros llenar la mesa familiar sin tener que sacar nuestro dinero y mandarlo a otra provincia del país u otro lugar del mundo”.

“Claro está, es imposible que uno produzca todo y hay cosas que nunca vamos a producir, pero las que podamos, tenemos que ponernos a producir y este es uno de los ejemplos”, indicó Closs en su discurso.

En este mismo sentido, el Gobernador expresó “Está visto y está dicho que tenemos la capacidad, la tradición, la cultura como para hacer en la economía familiar agrícola, no en el gran tambo, la producción de leche. Una leche de buena calidad y en buena cantidad que nos permita sustituir la enorme cantidad de leche y derivados que siempre, por tradición, venían de otros lugares”.

El mandatario provincial enfatizó que para lograr este objetivo es necesario tener en claro un paradigma muy fuerte. “No alcanza con el modelo agrícola de té, tabaco y yerba. A nadie jamás le voy a decir que deje de hacer té, tabaco o yerba. Simplemente decimos que al lado, contra el ciclo o en otro momento, haga algo de ganadería, críe una vaca para leche, haga frutas, verduras, tenga algo de piscicultura, sacándole valor a cada centímetro cuadrado de la chacra misionera, trabajando los 365 días del año. Ese es el modelo que tiene el círculo virtuoso de concluir con la soberanía alimentaria”, recalcó.

En otro tramo de su discurso, Closs se refirió al modelo de las cooperativas “Es un modelo que en la década del 90 no existía y tengan la plena certeza que ideológicamente existen fuertes sectores de la economía y la política nacional, provincial y mundial a quienes les parece una barbaridad que un Gobierno ponga recursos para que se haga una cooperativa. Creen que eso es plata tirada, yo no lo creo y nunca lo creí así. Siempre creí en el espíritu cooperativo, en el esfuerzo de nuestros agricultores mancomunados. Ahora, para que no tenga razón aquel que no está de acuerdo con las cooperativas, estas deben, una vez que recibieron un acompañamiento y un apuntalamiento del Estado, hacer un enorme esfuerzo por ser eficientes. Se tiene que tener una mínima renta, cual sea, y reinvertir, seguir trabajando y crecer. No se puede concebir un modelo cooperativo donde luego de haber recibido fuertes apoyos del Estado para funcionar, siempre se siga necesitando de la mano del Estado”.

Además, el mandatario recordó: “Nosotros vamos a estar siempre que nos hablen de crecimiento, de expansión, de modernización, de mejorar la genética, de mejorar los sistemas de ordeñe. Siempre vamos a estar, pero dando pasos para adelante. Y esa es casualmente la razón por la que nosotros tenemos que administrar bien la Provincia, porque nos piden y tenemos que cumplir con los sueldos, las jubilaciones, obras públicas, salud, construcción de las escuelas y caminos, con la promoción del turismo. Y esas cosas nos hacen que tengamos que tener prioridades y cobrar impuestos a todos, más aún a aquellos que han recibido un beneficio directo del Estado. Porque ese beneficio salió de un impuesto que cada uno de ustedes va pagando muchas veces sin darse cuenta”.

Finalmente, el Gobernador felicitó a los productores y destacó la importancia de producir alimentos. “Esta comunidad, esta colonia y esta provincia se merecen agricultores como ustedes, comprometidos y cooperativas exitosas. De la mano de ustedes, nuestros agricultores y de las cooperativas seguiremos creciendo más y creciendo en paz”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas