Provincia y municipio, fuerzas armadas y de seguridad se unen contra el dengue

Los gobiernos provincial y municipal, las fuerzas armadas y de seguridad se unen contra el dengue. Trabajarán en conjunto, bajo la coordinación de la comuna posadeña en tareas de descacharrizado y fumigación. 

Equipo. Todas las áreas del Estado se pusieron en acción contra el dengue.

Equipo. Todas las áreas del Estado se pusieron en acción contra el dengue.

El Gobierno provincial involucró a distintas fuerzas de seguridad y a la comuna posadeña para trabajar en conjunto en el combate al dengue, que en Paraguay se cobró 16 víctimas y ya reportó casos en Encarnación. Ayer en la Sala de Situación de Casa de Gobierno de la provincia, se presentó la tarea conjunta, en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de gobierno Jorge Franco, el de Salud Oscar Herrera Ahuad, y la secretaria de Calidad de Vida municipal, Lilian Tartaglino, además de representantes del Ejército, Prefectura y Policía de Misiones.

Herrera Ahuad dijo que “teniendo en cuenta el pico que tiene Paraguay y las ciudades argentinas cercanas, como Posadas, ya que Encarnación tiene 300 notificaciones por más de que sean importados, se deben tomar medidas extremas, sobre todo con la prevención. Evitar que el vector pase en los vehículos, se hacen fumigaciones especiales, en zonas de gran movimiento como el puente, la Costanera y la terminal de ómnibus, con gente que va y viene del vecino país”.

Esas acciones se multiplicarán en toda la Provincia, especialmente en Puerto Iguazú donde también hay una fuerte presión en la zona de frontera por el constante flujo de personas que traspasan los pasos fronterizos en Brasil y Paraguay, donde continúa la notificación de casos de dengue.

 Desde Zona Capital de Salud se informó asimismo la profundización de las medidas de prevención y promoción de la salud contra el dengue en todo el ejido urbano a través de una fuerte concientización ciudadana casa por casa. “También se toman acciones en Iguazú, pero lo más importante es no dejar nada para que aumente el índice larvario, hay una responsabilidad social de cada uno en el domicilio”.

El funcionario aclaró además que “estamos trabajando en la concientización, llamamos a los dueños de los hoteles o los que alojen gente que viene de una zona de Paraguay, y comienza con fiebre, la idea es que se comunique rápidamente con Salud Pública, un CAPS. Que los hoteleros notifiquen si hay un turista con síntomas”.

“Lo más importante en una campaña contra el dengue es la disminución del índice larvario”, insistió.

En lo mismo coincide el viceministro de Salud paraguayo, donde se reportaron 16 víctimas fatales: Félix Ayala instó  “a no bajar la guardia en la tarea de eliminar criaderos y en limpieza de predios baldíos, ya que es lo único que frena la proliferación del mosquito transmisor del dengue”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas