El lago Ypacaraí se muere y necesita urgentes acciones de recupero

Foto captada el martes en la costa de Areguá (ABC).

Foto captada el martes en la costa de Areguá (ABC).

El lago Ypacaraí en Paraguay se muere lentamente. En 30 años de advertencia del problema de contaminación y eutrofización nunca hubo acción paliativa; mucho menos ahora. La contaminación persiste. Aumentan a seis los géneros de algas cianobacterias en el agua.

  El lago Ypacaraí perdió su fuerza depuradora. Ya no puede luchar más contra las algas. Ahora apareció un nuevo género del grupo de cianobacterias: el Chroococcus, por lo que precisa acciones urgentes de remediación (remoción de contaminación o contaminantes del medio ambiente).

Con dicho género de alga, son seis las que afectan al lago: Microcystis aeruginosa, Anabaena, Merismopedia, Aphanocapsa y Cylindrospermopsis raciborskii. La más predominante y peligrosa es la Microcystis, cuya toxina microsistina es tóxica y cancerígena.

Ayer se pudo notar que hubo un “bloom” de algas (explosión o floración abrupta en cantidad), lo que hace que las algas se muestren muy activas y por acción de la fotosíntesis aumenten el oxígeno disuelto y el pH (potencial de hidrógeno) a valores anormales y peligrosos para la salud, por su alcalinidad.

Prueba de tecnosoles

Un equipo del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción) recogió ayer muestras e hizo mediciones de pH y oxígeno.

También estuvo un equipo técnico del laboratorio Escribá, a cargo del Dr. Juan Escribá.

Acompañaron el Dr. José Mayans y el hidrogeólogo Celso Velázquez.

Frente al muelle de Areguá hay dos limnocorrales (bolsones impermeables) sumergidos, que contienen agua del lago y tecnosoles (uno traído de España y otro producido en nuestro país). Ambos tecnosoles muestran efectividad en la lucha contra las cianobacterias. En el lago, el oxígeno disuelto producido por las algas está en 18 mg/l, mientras que en el bolsón de agua con tecnosol español se redujo a 7,3 mg/l. En cuanto al pH, el lago registró un valor de 10,2. En el tecnosol español se redujo a 8,3. En las muestras de agua se puede notar a simple vista que con los tecnosoles se logró tal transparencia por eliminación de la turbidez y de las algas.

Los tecnosoles son simplemente mezcla de diferentes tipos de suelos y rocas con características naturales para lograr capturar el fósforo, principal alimento de las algas.

Ayudas para los análisis

El Club Náutico San Bernardino (CNSB) viene apoyando permanentemente estos estudios poniendo a disposición de los técnicos embarcaciones, sin costo alguno, para facilitar la tarea.

También la Municipalidad de Areguá brinda su asistencia permanente a los técnicos y realiza un control permanente de los bolsones de agua de las pruebas. (AREGUÁ, Walberto Caballero Achucarro y Virgilio Vera, enviados especiales, ABC).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas