El Boratti inaugurará la nueva sala de emergencias del sanatorio

Moderno. El sanatorio que conduce Roberto Boratti hace punta con inversiones.

Moderno. El sanatorio que conduce Roberto Boratti hace punta con inversiones.

Entre otras características funcionales,  el  edificio cuenta con una rampa para el acceso peatonal  desde la calle San Luis que comunica con la recepción y sala de espera. Las ambulancias entrarán por Santiago del Estero 

Un nuevo y funcional ámbito para la guardia de emergencias inaugurará el miércoles 30 del corriente  el Sanatorio Boratti, de Posadas, como parte del proceso de expansión del centro asistencial con más de medio siglo al servicio de la salud de la comunidad misionera.

 

Será en una sencilla ceremonia que se llevará a cabo a las 20.30 en las instalaciones del flamante complejo, ubicado en el subsuelo del tradicional centro asistencial por calle San Luis, entre Mitre y Santiago del Estero, y al cual han sido invitadas autoridades provinciales y comunales, directivos de obras sociales y de otros organismos públicos y privados vinculados al sector.

 

Entre otras características funcionales,  el  edificio cuenta con una rampa para el acceso peatonal  desde la calle San Luis que comunica con la recepción y sala de espera, en tanto que las ambulancias entrarán por  Santiago del Estero hasta la playa de maniobras del subsuelo, desde donde los pacientes se derivan hacia el área de  atención médica.

 

Allí se ubican cinco consultorios-incluido uno para pediatría-,  una sala de curaciones y otra para realizar el “triage” (método de selección basado en las prioridades de atención y posibilidades de supervivencia) de los pacientes . También un “shock room”, una sala de preinternación con ocho camas, dormitorios para médicos y vestuarios, además de una cama especial de acrílico para preinternación de pacientes pediátricos.

 

En el mismo subsuelo pero aislado del resto de las instalaciones,  se habilitará un sector para depositar  y clasificar residuos patológicos antes de ser trasladados a locales especiales desde los cuales serán retirados por camiones municipales.

 

Tanto el “shock room” como las camas de la sala de preinternación son de origen canadiense y tienen diseños específicos para emergencias, con movimientos universales y rodantes. Todas tienen suministro central de aire comprimido y oxígeno, luz individual y poseen monitores multiparámetros.  La sala para  tratamientos de shock tiene provisión  central de gases, respirador, monitor multiparámetro, desfibrilador y un sistema de reanimación, conocido como carro de paros.

 

El equipamiento incluye paneles con instrumentos con otoscopios, oftalmoscopio, termómetro eléctrico, tensiómetros de pared y bajalenguas eléctrico, en todos los consultorios, así como computadoras para la verificación de datos de los pacientes cuya historia clínica se registran en un sistema computarizado del Sanatorio.

 

Especialistas en cada área

 

El servicio de guardia de emergencia del sanatorio Boratti será atendido por un médico especialista en pediatría, dos especialistas en clínica general y un especialista en tocoginecología, además de dos enfermeros.

Como jefe del área se desempeñará el doctor Miguel Ángel Faraudo, especialista en terapia intensiva y en clínica médica, mientras que el equipo de enfermería será coordinado por el enfermero universitario Victorino Edgar Denis.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas