Vairo: «Se tiene que exigir que las empresas de transporte cumplan mejoras en el servicio antes de aumentar el boleto»

El defensor del Pueblo de Posadas, Marcelo Vairo se refirió a los reclamos de los usuarios respecto a la calidad de los servicios que ofrecen las empresas de transporte público y consideró que lo más acertado sería fijar pautas de mejoramiento del servicio y una vez cumplidas, implementar el aumento.

En ese sentido explicó “en los últimos años lo que se viene haciendo es tratar de aumentar el transporte con la promesa de mejorar el servicio y me parece que lo que se tiene que empezar a exigir es a la inversa. Primero fijar pautas de mejoramiento del servicio y una vez que se cumplan, recién ahí implementar un aumento del boleto”.

Vairo señaló que entre las mejoras que deberían hacerse además de la compra de nuevas unidades está la incorporación de nuevas frecuencias necesarias por la creación de nuevos barrios, la extensión de los ramales a donde hay nuevas poblaciones, lo cual está vinculado al mantenimiento de las unidades viejas y la necesaria implementación de las máquinas tickeadoras que no sólo permitiría saber cuántos usuarios viajan y estipular el costo real del boleto sino realizar un control de los horarios de recorrido de los colectivos.

Además indicó que las empresas que más reclamos tienen son las que operan en lugares más lejanos de la ciudad porque no tienen la cantidad de frecuencias necesarias.

 

Defensoría del Turista

Por otra parte, Vairo señaló que dentro del ámbito de la Defensoría del Turista se reforzó la cantidad de gente que trabaja por la temporada de vacaciones y se mantuvo la continuidad en el trabajo en la casilla ubicada en la Plaza 9 de Julio, atendiendo inclusive los fines de semana.

Indicó que la defensoría del turista es un servicio complementario a la oferta de turismo de la provincia y de Posadas que tiene la función de atender los reclamos del turista. En ese sentido manifestó que aunque no se registraron grandes problemas con los turistas, se recibieron algunos reclamos como por ejemplo por falta de lista de precios en un restaurante de un hotel con un cobro excesivo y  la asistencia a un turista que se vio involucrado en un accidente de tránsito. “En el primer caso, nosotros comunicamos la presentación de la denuncia por parte del turista al hotel o al negocio, el comercio denunciado y paralelamente se lo comunicamos al ministerio de Turismo que es la autoridad del contralor. De todas formas siempre se trata de buscar una solución o por lo menos darle un acompañamiento al turista cuando tiene un problema” explicó y agregó que en el caso del accidente de tránsito se asesoró al turista en los trámites que tenía que hacer, se lo acompañó hasta la seccional de policía para que haga la exposición y en todo lo relacionado a facilitar su estadía en Posadas durante el inconveniente.

Asimismo, destacó el trabajo de los que atienden la casilla de defensa al turista ya que, a pesar de que no es una oficina de turismo, la gente acude a consultar de temas turísticos, y los encargados de atender la casilla están capacitados para dar un buen asesoramiento además de ser casi profesionales graduados de la licenciatura en turismo.

 

Escuchar el audio completo en Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas