Fortalecen la prevención y detección de la diabetes en localidades de la zona Sur

Con el objetivo de realizar tareas de  promoción y prevención de la diabetes, la dirección de Zona Sur de Salud está llevando a cabo charlas y consejerías en los Centros de Atención Primaria de la Salud de Almafuerte, Leandro N. Alem y Apóstoles. Se anticipó que entre los días 8 y 9 de marzo se realizará en el Hospital «Dr. Pedro Baliña» en Posadas,  el curso programa internacional Step by Step, destinado a médicos y enfermeros/as.

 

   Las charlas y conserjerías están apoyadas por materiales audiovisuales, folleterías, donde los equipos de salud y la comunidad en general puede entender de forma clara y sencilla las maneras de  prevención, promoción, detección, síntomas, screening de la diabetes. Después de la charlas se realiza a  los presentes  la medición de glucemia en sangre con test digital.

    Además  se los  enseña a  mejorar la alimentación para prevenir la diabetes y cuáles son los alimentos adecuado para los que ya padecen la enfermedad, también se abordan los temas de medicación y cómo cuidar el pie diabético son unas de las consultas más frecuentes.

     Dichas actividades se llevan a cabo en el marco del programa de las enfermedades  crónicas no trasmisibles, las charlas y consejerías están organizadas por  la Jefa de Zona Sur, Dra. Graciela Krieger; Jefe de Área, Dr. Guillermo Gerad, la Dra. Cintia Bongers, la Dra. Viviana Carreras. Participan también las Promotoras de Salud,  Mirta De Jesús y Paula Vargas Barboza. 

 

¿Como evitar las lesiones del pie diabético?

    A los pacientes de riesgo (ancianos y aquellos que tienen mala circulación), se les recomienda los siguientes cuidados rutinarios de los pies:

  • · Cada día, los pies deben ser lavados (aunque no empapados) en agua caliente, cuya temperatura ha sido probada previamente con la mano. Se deben secar con meticulosidad, prestando una atención especial a los espacios interdigitales (entre los dedos).
  • · Las uñas de los pies deben cortarse con cuidado. Los pacientes con mala vista o manos temblorosas deben pedir a otros personas que se las corten. Las uñas no deben ser más cortas que el extremo del dedo.
  • · Los pies se deben inspeccionar con frecuencia, buscando detenidamente zonas resecas y fisuras en la piel, sobre todo alrededor de las uñas y en los espacios interdigitales. Deben espolvorearse con talco, si la piel está húmeda, o recubrirse con crema hidratante, si la piel está seca. Las plantas deben ser inspeccionadas con un espejo o por otra persona. Debe tenerse un cuidado especial con los callos y las durezas, que deben ser atendidas por un podólogo. No se deben utilizar antisépticos potentes (yodo), ni callicidas.
  • · Si aparecen ampollas o infecciones, debe consultarse inmediatamente al médico. No deben utilizarse bolsas de agua caliente. Es preferible utilizar unos medias. Los zapatos deben ajustar bien (sin apretar) y ser confortables, dejando espacio para que los dedos descansen en su posición natural.
  • · Los zapatos nuevos deben calzarse progresivamente, cada vez durante un tiempo un poco más largo. Se deben utilizar medias de algodón o lana, mejor que de nylon. Deben ser de la talla adecuada y no tener zurcidos ni costuras que puedan producir presiones. Deben cambiarse diariamente.
  • · Caminar con los pies descalzos es peligroso, ya que una pequeña herida puede tardar mucho en curarse. Dejar de fumar. El tabaco es muy perjudicial para los diabéticos, porque produce vasoconstricción .
  • · Otro aspecto de la prevención que merece cierta atención, es el diseño de calzado a medida para los diabéticos con pies muy vulnerables. Estos zapatos deben estar diseñados para redistribuir las fuerzas que soporta el pie.

 

Realizarán curso sobre el cuidado del pie diabético

   Entre los días 8 y 9 de marzo se realizará en el Hospital Dr. Pedro Baliña, en la Ciudad de Posadas,  el Curso Programa Internacional Step by Step, destinado a médicos y enfermeros/as.

   Durante el desarrollo del mismo se les impartirán los principios de la educación básica cuidado de los pies y formación práctica, con un conjunto de instrumentos y material educativo.

  Entre las sesiones, los equipos buscarán establecer clínicas de cuidado de los pies en sus respectivos centros de salud mediante la introducción de la revisión periódica de los pies entre los pacientes con diabetes que atienden en sus establecimientos de salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas