Emotiva inauguración de la plaza del anfiteatro «Pedro Peczak» en Los Helechos

Con la presencia del vicegobernador Hugo Passalacqua, ministros del gabinete provincial, el intendente Pedro Gómez y autoridades locales fue inaugurada la plaza del futuro anfiteatro «Pedro Orestes Peczak». La ceremonia coincidió con los 36 años del fallecimiento de Peczak, a manos de la dictadura militar. En la ocasión se descubrió una placa junto a un mural.  “Más que un nombre, a esta plaza le estamos imponiendo una leyenda, Pedro fue una leyenda» expresó Passalacqua en su discurso.

 

 El vicegobernador también recordó cuando recién empezaba en la política, en el año 1975, y le tocó presenciar, cerca de su casa, en Oberá, un acto donde estaba Pedro hablando ante un atento público, y de su boca solo le brotaba “justicia social”. Sentimos paz, cumplimos con Pedro, con sus luchas”, señaló el vicegobernador.

El intendente Pedro Gómez, en su alocución afirmó que “hoy Los Helechos le rinde homenaje un hombre de estas tierras, que soñó por el bienestar de todos; y en su nombre le rendimos homenaje a los más de treinta mil desaparecidos, y le decimos nunca más, nunca el olvido».

 

En tanto el jefe comunal Gómez dijo “mi  municipio no contaba con un espacio público, no contaba con una plaza, y hoy mi pueblo lo tiene,  gracias a este proyecto misionero encabezado por Carlos Rovira y el gobernador Maurice Closs». Emocionado  hizo memoria y afirmó que  “después de 29 años de democracia, podemos decir acá estamos Orestes, siempre vamos a buscar la libertad, la justicia y la paz social, esa que vos soñaste”.

Con palabras también emotivas, Ana Peczak, hermana de Pedro, se refirió a esos días dolorosos y  dijo: “36 años han pasado, hoy recuerdo ese día cuando nos trajeron el cuerpo de Pedro, mi hermano. No saben lo que fue para mi madre, todavía me embarga la tristeza, a pesar de los 36 años, porque no se puede creer que un argentino haya hecho lo que han hecho con el cuerpo de Pedro. No teníamos consuelo en ese momento, le pedíamos a Dios que nos saque la vida. La hermana de Pedro al recordar a las familias de Los Helechos que también sufrieron esos duros momentos expresó que  “solo por querer buscar justicia terminaron torturados, desechos, desaparecidos y muertos. Toda la familia estará agradecida eternamente por esta plaza”.

“Que paradoja, Pedro, cuando fue detenido, fue llevado a esta comisaría, y hoy cerca tenemos una plazoleta con su nombre», expresó Esteban Titus, sobrino de Pedro al momento de hablar.

El acto finalizó con la entrega de un  obsequio de parte de la intendencia a la señora Ana Peczak, como así también a  Ricardo Pelito Escobar, Ministro de Coordinación de Gabinete, que recibió en su ausencia la licenciada Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos.



LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas