Aunque la Nación lo desmintió, Irrazábal elogió la «ayuda a municipios»

La Secretaría de Evaluación Presupuestaria desmintió una información aparecida en un portal de noticias del Grupo Clarín, en el que se señala que un decreto de necesidad y urgencia firmado en el mes de diciembre habilitó fondos por 1.129 millones de pesos para asistir a municipios. Sin embargo, el senador del PJ, Juan Manuel Irrazábal consideró “un avance importantísimo” la implementación de un mecanismo de ayuda financiera de la Nación dirigido a los municipios de todo el país.

     

    En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que «no existen tales fondos en tal decreto por lo que seguimos calificando la información como un disparate».

    “La nota periodística refiere nuevamente al Decreto de necesidad y urgencia Nº2609/2012, sobre el que ya en el momento que fuera publicado las mismas fuentes periodísticas afirmaban que se destinarían 6000 millones de pesos», señala el comunicado.

    Desde la secretaría recordaron que «luego de nuestra desmentida del día 5 de enero, lo redujeron a la versión de que serían 1.129 millones”.

    Fuentes oficiales señalaron que una correcta lectura del decreto muestra con claridad que esos 1129 millones de pesos a los que se hace referencia han sido préstamos a gobiernos provinciales.

    «Es decir, es todo lo contrario a lo que la nota postula», concluyeron desde la secretaría.

    En cambio, Irrazábal consideró “un avance importantísimo” la implementación de un mecanismo de ayuda financiera de la Nación dirigido a los municipios de todo el país.

    Recordó que «la semana pasada La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación reglamentó el “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera” para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de los gobiernos municipales, conforme el Decreto 2.609/2012».

    «La norma apunta a establecer políticas y acciones de Estado que permitan dotar a los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales. Esta decisión del Gobierno nacional habilita a los municipios misioneros y de todo el país una vía directa y sin intermediarios hacia el Ministerio de Economía” señaló el legislador misionero, que agregó: “se trata de un avance importantísimo en la autonomía de los municipios, para estar más cerca de la gente, con más recursos y mejor gestión”.

     

    LA REGION

    NACIONALES

    INTERNACIONALES

    ULTIMAS NOTICIAS

    Newsletter

    Columnas