Array

Un recorrido de puertas antiguas de París, tango y selva misionera

El Velocípedo y puertas antiguas de París, en el museo de Sarmiento casi Colón.

El Velocípedo y puertas antiguas de París, en el museo de Sarmiento casi Colón.

En el museo «Juan Yaparí» se expone el proyecto artístico «Puertas abiertas», «Libertango» y «+ X -» (Más por Menos), con obras de las artistas Sandra Gularte (Posadas), Malena Teijeiro (Oberá) y del artista francés Fermín Femenia Franco. Las pinturas de las puertas de París e instalaciones podrán ser apreciadas hasta el 10 de febrero, de lunes a domingos de 9 a 12 y de 17 a 20:30. La inauguración contó con la música de Pablo Juárez (argentino) y fue el pasado 10 de enero en el museo ubicado en calle Sarmiento casi Colón, en Posadas.

         

 

Puesta técnica: La instalación artística está compuesta por diez lienzos de 75 cm x 200 cm cada uno, con sus respectivos bastidores, en forma vertical, unidos uno al lado del  otro formando un hexágono grande. Entre cada bastidor hay una distancia de 15 cm.
En cada uno de éstos lienzos el artista Fermin Femenia Franco pintó «una puerta», pinturas dentro de la corriente pictórica del hiperrealismo que representan a la ciudad de París, puertas que simbolizan la historia y la identidad de «La Ciudad Luz», puertas de viviendas o de un monumento histórico o de una entrada a un edificio antiguo.
El  interior de la instalación (la cara interna de las puertas) está unido por un lienzo grande abarcando todo el espacio con una pintura colorista abstracta; pintura que realizó la artista Sandra M. Gularte, simbolizando la selva, la flora y fauna de Misiones, Argentina, selva que es Patrimonio de la humanidad.
Cuando el espectador sea invitado a ver la instalación hará un recorrido por las puertas externas e internas y verá una escultura:”Tacurú 1” parte de ese paisaje interior que acompañará al espectador.
Y en el exterior presentaron una escultura: el “Velocípedo 2”.
La iluminación está compuesta por  6 luces externas en las bases (iluminación cenital) y 4 luces internas en la base de la pintura.
Las personas que ingresaronn al espacio escucharon Jazz,  música más escuchada en París, y para esta instalación se escuchó ““Sumergido”, de Pablo Juárez, de Rosario, argentino,  disco de obras propias donde logró una interesante mixtura de folclore y jazz.
Fundamentación
La muestra es una invitación al público a un recorrido circular histórico de puertas antiguas de Paris, donde el espectador se detiene ante cada puerta en presencia de una época que lo identifica con una fecha, a su vez invita a abrir una de estas puertas que estará abierta y entrará en su interior.
Cuando el espectador entra al interior se envuelve de un paisaje colorista traído de la naturaleza de la selva misionera, argentina y una escultura  lo acompaña a ese encuentro.La escultura representa un símbolo sobre Misiones:” Tacurú 1“
El Velocípedo
En el exterior hay una escultura simbólica de Paris: el “Velocípedo 2”, el 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición en Saint Cloud de París.
Tanto el exterior como el interior se unen en colores pero desde dos miradas diferentes, de países diferentes.
El mensaje es unir a ambos países y abierto a la humanidad en valorar y preservar sus riquezas: la histórica arquitectura de París y la naturaleza de Misiones, ambos patrimonio de la humanidad .Es una  búsqueda de visualizar los patrimonios naturales e históricos y ser partícipes del cuidado de los mismos.
 
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas