Los Saltos del Moconá atraen a turistas e inversores en todo el Alto Uruguay

La llegada de la ruta motorizó, además del turismo, diversas inversiones en hotelería y servicios. Ayer se inauguró oficialmente “Yabotí”, el restaurante, a metros de los cascadas. Pronto la zona contará con un aeropuerto. El gobernador Maurice closs destacó que “el estado incentiva las inversiones en el turismo y pidió a empresarios que acompañen». Cómo llegar

Los Saltos del Moconá dejaron de ser una aventura para pocos. La llegada del asfalto convirtió al atractivo turístico de San Pedro, sobre el río Uruguay, en una opción ineludible para quienes eligen conocer a Misiones. Y desde ayer, oficialmente, se sumó el Yabotí Restó, una apuesta fuerte de la mano del Estado para garantizar servicios de primera calidad a quienes llegan desde distintos puntos del país. El domingo, apenas 24 horas después de abrir sus puertas, el restaurante a unos 300 metros del río, recibió a 120 turistas, con un menú que incluye desde comida rápida hasta platos más elaborados, con precios sumamente competitivos.

El gobernador Maurice Closs inauguró oficialmente el restó en la calurosa tarde de ayer. Es una inversión realizada por la Provincia de la mano de la subsecretaría de Gestión Estratégica y el ministerio de Turismo. El chef a cargo es Iván Ortega, quien ya conduce las cocinas del parque temático de Santa Ana y de Salto Encantado.

Se sirve almuerzo y un desayuno misionero, con reviro, mbeyú, té y mate cocido. Para los que quieran otro servicio, hay café y platos gourmet. Ya se emplea a seis jóvenes de la zona y se contratará a dos más para garantizar un servicio de calidad a los visitantes durante los seis días de atención. Llamativamente, los lunes son los días de mayor demanda, como efecto rebote de las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. 

La temporada turística está siendo un éxito para el parque Moconá en plena reserva Yabotí, constituida por 250 mil hectáreas de selva virgen y propiedades privadas que hacen un uso sustentable.

Ingresan más de cien personas por día desde destinos tan disímiles como provincias argentinas o de países europeos y desde Brasil, que comparte el atractivo, con el parque do Río Turbo. Hasta no hace demasiado tiempo, la cantidad de visitantes era mínima, de aventureros con 4×4 o servicios contratados de agencias de turismo. Hoy se puede llegar con cualquier vehículo y paciencia para sortear las curvas de la ruta Costera 2, diseñada como paseo y para preservar la fauna. Ayer, decenas de familias de distintas provincias argentinas disfrutaron del paseo en gomones acariciando las caídas perpendiculares sobre el Uruguay.

En la región, además florecen pequeños hoteles, lodges y restaurantes, sumando servicios desde El Soberbio a San Pedro y 25 de Mayo. También, en conjunto con Turismo y Ecología se planifica el desarrollo de una zona de hoteles, similar a la alcanzada en las 600 hectáreas de Iguazú. Para eso, la firma Laharrague, que posee extensas propiedades en el lugar, cederá 500 hectáreas. Una de las primeras firmas misioneras que mostró interés en el lugar es Crucero del Norte, que comenzó la incursión en la actividad hotelera con el Iguazú Grand, en la ciudad de las Cataratas.

La inauguración del restó, demorada en dos ocasiones por la crecida del arroyo Pepirí, último escollo antes de llegar a los saltos, fue encabezada por el gobernador Maurice Closs, buena parte de su gabinete y los intendentes de San Pedro y de El Soberbio. El ministro de Turismo, Horacio Blodek, el de Educación y presidente de la Biofábrica, Luis Jacobo, la ministra de Ecología, Viviana Rovira, el de Gobierno, Jorge Franco, el del Agro, Néstor Ortega y el de Desarrollo Social, Joaquín Losada, formaron parte del encuentro.

Jacobo presentó en el parque las biorquídeas, un souvenir tecnológico producido por la Biofábrica. Se trata de orquídeas replicadas en la Biofábrica, presentadas en tubos especiales que permiten su conservación hasta que puedan ser trasladadas a una maceta. Los souvenirs serán vendidos en Santa Ana y en Salto Encantado, como forma de promover productos naturales de Misiones sin afectar la naturaleza.

Closs destacó que la inauguración del restó simboliza “este tiempo de acciones y una lógica de continuidad en las políticas de Estado”.

El mandatario reseñó que la transformación se inició con la llegada de la ruta -iniciada durante la gobernación de Carlos Rovira- hasta la ladera de los saltos, pero que se fueron sumando servicios, como el centro de interpretación y ahora el restaurante.

“Uno recordaba que eran 70 kilómetros de tierra, era una epopeya llegar. Esto era una mitología misionera, lejos, en medio de la selva. Ya no hay que ser un gran conocedor de cómo se subían esos cerros o cómo manejar en el barro si te llovía. La gente empezó a venir y provocamos la demanda, que es la clave del turismo”, explicó.

Closs pronosticó que el Moconá será el destino turístico de Misiones con mayor crecimiento gracias a las obras iniciadas y que no se detienen, ya que todavía resta por inaugurar las pasarelas que permitirán una perspectiva distinta de los saltos, desde arriba.

“A veces escucho algunos opositores que tienen obsesión con pegarme y dicen que sólo promocionamos a las Cataratas del Iguazú. Y digo, ojala que sigan siendo opositores, porque dicen cosas que la gente sabe que no es así. Esto es la prueba. El Moconá derrama para San Pedro, San Vicente, Dos de Mayo, corre el eje a la ruta Costera 2. Así podemos mostrar obras en distintos lugares, porque promocionamos todo”.

“Estas cosas son únicas. Tenemos los recursos para llevar adelante esta verdadera política activa, cuidando el medioambiente, con inclusión social. Recién son los primeros pasos. Algún día, dentro de 30 años, vendremos por acá, y recordaremos esto y esperamos que no podamos creer la transformación de la zona, pero que exista la misma naturaleza, con una economía sustentable. Trabajando en enero, inaugurando un hospital en Iguazú, viviendas en Garupá, Caps o el Parque del Moconá, demostramos que Misiones crece más y en paz”, culminó el mandatario.

 

 

Cómo llegar



Ver mapa más grande

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas