Ziegler confió en que se revertirá el recorte a subsidios forestales

El diputado nacional Alex Ziegler consideró que una vez que se asignen los 100 millones de pesos que la Nación presupuestó para aportes en el marco de la ley 25.080 este año, se podrá volcar más dinero a través de adecuaciones de partidas. Aseguró que llegado el momento, la Provincia hará las gestiones necesarias a tal fin.

 

El diputado nacional Alex Ziegler intentó llevar un poco de tranquilidad al sector forestal, recientemente golpeado por la noticia del recorte de los fondos que la Nación destina al pago de subsidios a forestadotes en el marco de la ley de promoción a esa actividad (Ley 25.080). Para el ex ministro del Agro de Misiones, el tema “no es tan grave”, como se lo plantea desde algunas de las cámaras empresariales, dado que existe la posibilidad de gestionar partidas especiales si el dinero originalmente presupuestado demuestra ser insuficiente.

La polémica en el sector forestal se desató cuando la Nación dio a conocer el monto presupuestado para el pago de aportes de la ley 25.080 en 2013. El ministerio de Agricultura había pedido 243 millones de pesos para ese fin, cifra que representaba un incremento considerable en relación a los 150 millones que se ejecutaron en 2012, pero finalmente el presupuesto fue solamente de 100 millones.

La reacción de las cámaras empresariales del sector fue inmediata. En ese marco, Ziegler intentó bajar los decibeles y cuestionó la actitud crítica adoptada por el sector forestal. “Hay 100 millones de pesos que hay que asignar, implementar, transferir y pagar. El Ejecutivo Nacional tiene facultades de lograr mayores sumas de dinero en función de la recaudación. Quiero llevar esa tranquilidad.  Así como se ejecutaron en 2012 el dinero correspondiente y que el sector sabe que se está cumpliendo a rajatabla y que el gobierno provincial implemento un exhaustivo relevamiento  para que la certificación  se mejore mucho. Por eso le pido al sector que se bajen los decibeles”.

“Cuando se agoten los 100 millones de pesos y si es necesario, seguramente el gobernador Maurice Closs, el ministro del Agro Néstor Ortega y yo mismo nos reuniremos con los funcionarios nacionales para ver el tema. Porque dentro del presupuesto nacional existe la facultad para que el Ejecutivo Nacional en función de la recaudación y los créditos fiscales existentes pueda hacer las adecuaciones de partidas necesarias sin necesidad de que vuelva a pasar por el Congreso Nacional. Es  por eso que se debe leer todo el contexto y no quedarse solamente en un título”.

Ziegler dijo que “ante cualquier título que sale en los medios de comunicación no se puede efectuar escandalosos reportajes. Debemos hacer las cosas como corresponde y, el sector forestal no se debe preocupar porque siempre hemos estado para acompañarlos y ayudarlos a mejorar la situación”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas