Misiones y Corrientes confían en revertir recorte de fondos forestales

El diputado Nacional Alex Ziegler confió en que el sistema permite solicitar mayores partidas en la medida que se ejecute la asignación de los 100 millones de pesos para la ley 25.080. Por su parte, el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres, consideró que “como Autoridad de Aplicación de la normativa, avanzaremos con las consultas y reclamos correspondientes por la vía que como gobierno nos corresponda, con el diálogo confiamos en revertir esta decisión administrativa”, dijo el funcionario

El diputado nacional Alex Ziegler –presidente de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal- intentó llevar un poco de tranquilidad al sector forestal, recientemente golpeado por la noticia del recorte de los fondos que la Nación destina al pago de subsidios a forestadores en el marco de la ley de promoción a esa actividad (Ley 25.080, hoy 26.432 ). Para el ex ministro del Agro de Misiones, el tema “no es tan grave”, como se lo plantea desde algunas de las cámaras empresariales y asociaciones productivas, dado que existe la posibilidad de gestionar partidas especiales si el dinero originalmente presupuestado demuestra ser insuficiente.

La polémica en el sector forestal se desató cuando la Nación dio a conocer el monto presupuestado para el pago de aportes de la ley 25.080 en 2013. El área forestal del ministerio de Agricultura había pedido 243 millones de pesos para ese fin, cifra que representaba un incremento considerable en relación a los 150 millones que se ejecutaron en 2012, pero finalmente el presupuesto fue solamente de 100 millones.

La reacción de las cámaras empresariales del sector fue inmediata. En ese marco, Ziegler intentó bajar los decibeles y cuestionó la actitud crítica adoptada por el sector forestal. “Hay 100 millones de pesos que hay que asignar, implementar, transferir y pagar. El Ejecutivo Nacional tiene facultades de lograr mayores sumas de dinero en función de la recaudación. Quiero llevar esa tranquilidad.  Así como se ejecutaron en 2012 el dinero correspondiente y que el sector sabe que se está cumpliendo a rajatabla y que el gobierno provincial implemento un exhaustivo relevamiento  para que la certificación  se mejore mucho. Por eso le pido al sector que se bajen los decibeles”, dijo en diálogo con Misiones On Line.

“Cuando se agoten los 100 millones de pesos y si es necesario, seguramente el gobernador Maurice Closs, el ministro del Agro Néstor Ortega y yo mismo nos reuniremos con los funcionarios nacionales para ver el tema. Porque dentro del presupuesto nacional existe la facultad para que el Ejecutivo Nacional en función de la recaudación y los créditos fiscales existentes pueda hacer las adecuaciones de partidas necesarias sin necesidad de que vuelva a pasar por el Congreso Nacional. Es  por eso que se debe leer todo el contexto y no quedarse solamente en un título”.

Ziegler dijo que “ante cualquier título que sale en los medios de comunicación no se puede efectuar escandalosos reportajes. Debemos hacer las cosas como corresponde y el sector forestal no se debe preocupar porque siempre hemos estado para acompañarlos y ayudarlos a mejorar la situación”.

 

Corrientes se suma al reclamo

En la misma línea, de Ziegler, el director de Recursos Forestales del Ministerio de Producción de Corrientes, Luis Mestres, se refirió al recorte de fondos forestales en la entrevista con ArgentinaForestal.com, y sostuvo que la decisión de la Nación “nos sorprendió, no era lo previsto por el Ministerio de Agricultura que con buen criterio previó 243 millones para este año, ya que los 150 millones del año pasado no alcanzaron”, explicó.

Pero aclaró que para revisar la medida, el reclamo se deberá canalizar por todas las representaciones gremiales y políticas, por las vías que corresponden. “Lamentablemente la Comisión Asesora de la 25.080 hace más de tres años que no funciona y ese sería el ámbito donde deberíamos discutir esta decisión Administrativa de Jefatura de Gabinete. Por lo que nos corresponde, como organismo público y Autoridad de Aplicación de la normativa en Corrientes, avanzaremos con las consultas y reclamos correspondientes por la vía que como gobierno nos corresponda”, sostuvo Mestres.

El funcionario correntino destacó que existe una “excelente relación” con la Dirección de Producción Forestal de Agricultura. “Creo que vamos a poder analizar bien la situación y lograr revertir esta decisión que creemos no es favorable al sector, máxime, cuando el objetivo de la Ley 25080 es incrementar nuestro patrimonio forestal nacional en calidad y cantidad”, remarcó.

Si bien el funcionario se mostró prudente para evaluar el impacto de la medida administrativa en la actividad, ya que los planes forestales de 2012 cerraron en diciembre pasado y no existe aún un mecanismo formal y orgánico donde Nación informe qué planes están aprobados y pendientes de cobro (solo se recibe la resoluciones de pagos firmadas de los planes), está claro que una decisión como la que se tomó “no va a impactar positivamente”, dijo. “Ya hemos recibido muchas consultas de productores para saber que pasará con el cobro de sus planes de años anteriores al 2012. Y si el objetivo de la Ley es promocionar el cultivo forestal, de esta forma no se está logrando dicho objetivo, al contrario, genera incertidumbre en un sector que invierte a mediano y largo plazo, donde más que nunca se requiere certidumbre”, opinó.

Para el caso de Corrientes, detalló que a diciembre estimaban unos 15 millones pendientes de cobro sin contar las últimas resoluciones recibidas en ese mismo mes, donde a los productores de la provincia le correspondieron casi 20 millones.

La campaña forestal del año 2012 cerró en Corrientes con superficies solicitadas por 29 mil hectáreas, poda 49 mil y raleos unas 18 mil hectáreas. “Los datos muestran que no fue nada mala la cantidad solicitada, en el caso de Poda incluye pedidos de primera, segunda y tercera poda. Es alentador ver que pese a todo los productores e inversores siguen apostando a forestar en Corrientes, aunque todavía es un gran desafío lograr atraer inversiones industriales de magnitud para poder dar el máximo de valor a nuestra materia prima”, concluyó el funcionario.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas