La justicia habilitó feria y citó para el 25 de enero a la ANSES para definir el reclamo de los tareferos

Los abogados del Sindicato presentaron la semana pasada ante el juzgado federal de Eldorado las copias de las actas que los funcionarios de ANSES firmaron extrajudicialmente donde reconocen que los descuentos fueron arbitrarios y presentaron una propuesta de pago de la deuda. El 25 la Anses deberá informar, en el expediente judicial cómo y cuándo se devolverán las asignaciones familiares retenidas.

El Sindicato de Tareferos de Montecarlo, a través de sus apoderados legales Roxana Rivas  y Gustavo Haene,  hizo saber  -vía carta documento- a Diego Bossio director Ejecutivo de ANSES que el juzgado Federal de Eldorado, a pedido de los trabajadores,  habilitó la feria judicial a fin de que el organismo nacional formalice ante esa instancia la propuesta extrajudicial de devolución de las asignaciones familiares presentada a los tareferos mediante actas acuerdo firmadas el pasado 28 de diciembre y el 2 de enero respectivamente.

“El juez entendió que el reconocimiento extrajudicial realizado por la UDAI de Eldorado se tiene que materializar en el expediente judicial, por eso cita a audiencia para el pago. Entendió además que era importante y urgente por eso habilitar la feria”, explicó el abogado Gustavo Haene, quien remarcó además que en esas actas los funcionarios de ANSES “reconocieron que la deuda es real y que tienen que pagarlo, por eso aparecieron las propuestas, que fueron rechazadas por los montos ínfimos que pretenden devolver, pero el hecho significativo es que el organismo reconoce que hay una deuda que tiene que pagar”.

Por su parte, la abogada Roxana Rivas dijo “es lo que veníamos pidiendo hace mucho, que cualquier propuesta de pago se hiciera en el marco de los expedientes judiciales que además ya tienen fallos favorables. Si bien estos fallos fueron apelados por al ANSES es sin dudas un hecho muy importante el reconocimiento explícito que hicieron los funcionarios de las UDAI de la región de que existe esa deuda y que tienen que buscar la forma de pagar”.

La  resolución judicial de fecha 17 de enero del 2013 fija audiencia conciliatoria para el próximo el 25 de enero a las 9 en sede del juzgado federal de Eldorado. Para ese día los trabajadores resolvieron una marcha hasta esa dependencia judicial y una vigilia al costado de la ruta en Montecarlo a fin de esperar respuestas favorables al reclamo que ya lleva más de 3 años.

“Vamos a ir con toda la esperanza, como siempre a esta audiencia, pero vamos a esperar también con toda la fuerza al costado de la ruta, si no hay novedades vamos a volver al corte y esta vez no nos vamos a bajar de la ruta hasta que la propuesta sea seria y concreta, nos tienen que decir cuándo y cómo nos van a devolver lo que nos sacaron, nosotros no podemos seguir esperando”, destacaron delegados del Sindicato.

Finalmente respecto al caso, el secretario adjunto de la CTA Misiones, Rubén Ortiz consideró “esta audiencia convocada por la justicia es una muestra más de que el reclamo de los trabajadores es legitimo, es válido y es un reconocimiento además al Sindicato como herramienta de organización y lucha que los tareferos conformaron con mucho esfuerzo hace más de 3 años para defenderse cuando nadie los defendía”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas