Crearon el programa provincial de control de Enfermedades Zoonóticas

A través de la Resolución Ministerial 072/13, se creó en el ámbito de Salud Pública el programa provincial de control de Enfermedades Zoonóticas, con el objetivo de reducir la morbi-mortalidad asociada a estas enfermedades.  Al frente del mismo fue designada la veterinaria Mariana Noel Gutiérrez, Objetivos de creación son contribuir a mejorar las notificaciones de casos, prevención y el control en el territorio de Misiones.

 

   En ese marco es que se crea también el Laboratorio Provincial de Zoonosis integrado a la red del Programa Nacional de la especialidad. Además se busca el fortalecimiento de los servicios y de las capacidades del recurso humano que se desempeña a nivel provincial y municipal para el desempeño con eficacia en el control de dichas patologías.

   Asimismo se busca además fortalecer los sistemas de información epidemiológica, permitiendo la detección y registro de focos de zoonosis (enzoóticos, naturales y lo que es más importante, los focos de asentamientos humanos).

   El control de la Zoonosis se centra en que las medidas de carácter preventivo, tratamiento de casos, seguimiento, planificación, al igual que la coordinación entre el Ministerio de Salud Pública y otras entidades y organizaciones relacionadas, especialmente con los servicios de sanidad animal de los municipios y los organismos y programas nacionales pertinentes.

    La resolución que lleva la firma del ministro de Salud Pública,  Oscar Herrera Ahuad, establece además la designación de la veterinaria Mariana Noel Gutiérrez, como coordinadora provincial del programa.

   Entre los objetivos de creación del mismo figuran la reducción de las enfermedades zoonóticas en la población, contribuir a mejorar las notificaciones de casos, prevención y el control en el territorio de Misiones.

   Además, se capacitará el recurso humano de los servicios provinciales y municipales involucrados en el control de las enfermedades zoonóticas, implementar actividades de educación para la participación comunitaria en el control de dichas patologías y sus determinantes.     

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas