Allanan casa de cambios en Iguazú por presunta venta en negro

Búsqueda. Los gendarmes hicieron el allanamiento buscando pruebas.

Búsqueda. Los gendarmes hicieron el allanamiento buscando pruebas.

La Gendarmería allanó la casa «Libres Cambio» en la ciudad de las Cataratas en el marco de una investigación por venta de divisas al valor libre

La Administración Federal de Ingresos Públicos, escoltada por la Gendarmería, realizó ayer un allanamiento a la casa de Cambios Libre en su sucursal en Puerto Iguazú, en una investigación por presunta venta de reales y dólares al precio del mercado paralelo.

En paralelo, se hicieron allanamientos en la casa central, en Paso de los Libres, después de que una investigación periodística revelara que en el paso a Brasil, los turistas podían comprar libremente reales, pero al valor del mercado en negro. Esta investigación fue iniciada por el magistado correntino  Oscar Tovani, de Paso de los Libres.

Según fuentes del organismo fiscal, hace varios días que la empresa de valores está en la mira y se hizo inicialmente una inspección para revisar libros y balances, pero ayer el juez federal de Eldorado, José Luis Casals, ordenó un allanamiento que fue realizado por la Gendarmería Nacional y que duró más de cuatro horas.

 

 

La investigación se inició por una nota periodística que revelaba que turistas sin autorización de la Afip compraban reales en Paso de los Libres a 3,57 pesos, mientras que el oficial está a 2,80 pesos.

Al igual que la casa de Paso de los Libres, ubicada en la cabecera del puente, la sede de Iguazú también está en la punta del viaducto que conecta con Brasil, por lo que tiene un acceso privilegiado de turistas argentinos que quieren cruzar al vecino país. La casa central, en Corrientes, permanece cerrada desde que fue allanada por la Afip.

Aunque la actividad de los “arbolitos” es conocida en cada ciudad de frontera, en este caso de trata de una empresa oficial, autorizada por el Banco Central para vender divisas, por lo que la irregularidad es mucho mayor y motivo de severas sanciones económicas que podrían llegar a la clausura definitiva.

Es que las casas de cambio adquieren divisas al precio oficial, que es el que rige en el Banco Central y si las venden en el mercado en negro, ganan con la diferencia, además de que no pagan impuestos por esa suma.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas